Problemas, percepciones y adquisición de competencias del alumnado en un trabajo grupal basado en el aprendizaje basado en problemas utilizando el modelo IKD
Fecha
2019Autor
Langarica Rocafort, Argia
Martínez Merino, Nagore
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Investigación, Innovación docente y TIC: nuevos horizontes educativos : 613-626 (2019)
Resumen
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una de las metodologías que utiliza la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) dentro de su modelo IKD de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del trabajo fue conocer la opinión del alumnado sobre un trabajo grupal basado en ABP y el modelo IKD en lo que respecta al tiempo, la metodología y dinámicas empleadas, la evaluación, la adquisición de competencias y el proceso de aprendizaje. Para la recogida de datos se empleó un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas de desarrollo. Los resultados constatan ciertos beneficios del ABP a la vez que se perciben ciertas resistencias sobre todo en lo que respecta a la evaluación entre iguales y el trabajo autónomo. El alumnado subraya la utilidad de las competencias adquiridas mediante este trabajo para su desarrollo profesional y realizan aportaciones interesantes para la mejora del trabajo grupal