Evaluación del uso problemático de las redes sociales en adolescentes: perfiles según el uso problemático, las motivaciones de uso y su relación con la soledad
Fecha
2024-06-28Autor
Varona Fernández, Miriam Nerea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta tesis doctoral es profundizar en la comprensión del uso de las redes sociales por parte de los adolescentes, centrándose especialmente en el análisis del uso problemático. Se busca explorar y comprender el paradigma predominante en el estudio del uso de las redes sociales en esta población, examinando las dimensiones evaluadas por los instrumentos utilizados en la literatura. Además, se busca validar una herramienta de evaluación para medir el uso problemático de las redes sociales en español, considerando distintos contextos culturales. Asimismo, la presente tesis doctoral pretende establecer perfiles de usuarios en función de sus motivaciones para utilizar las redes sociales, explorando posibles diferencias de género y evaluando cómo estos perfiles se relacionan con el uso problemático. Además, se analizan los perfiles de uso en términos de cantidad de redes utilizadas y frecuencia de uso. Por último, se aborda la evaluación de la soledad y su relación con el uso problemático de las redes sociales, contribuyendo así a una comprensión más integral de los factores asociados con este fenómeno en adolescentes.