El modelo pedagógico como estrategia para el desarrollo de una alta satisfacción con la vida
Ikusi/ Ireki
Data
2025Egilea
Arguiñano Madrazo, Andoni
Santana, Martín
Izagirre Korta, Ane
Caño Pérez, Lidia
Ormazabal Arizkorreta, Garazi
Laburpena
El objetivo del artículo es conocer si un centro educativo que tiene como eje principal de su proyecto pedagógico el bienestar del alumnado influye en la satisfacción con la vida (SWL) que el alumnado desarrolla en su edad adulta. Para ello se mide la SWL junto a otras variables de 268 ex alumnos/as que cursaron sus estudios entre los años 1975 y 2001 en Antzuola. Tras analizar la consistencia interna de los datos se examinó si la SWL variaba según diferentes variables llevando a cabo la Prueba T para muestras independientes y el ANOVA. Los resultados indican que la SWL es mayor para los individuos mayores de 35 años, que han tenido hijos/as, han percibido mayor apoyo por parte del profesorado, tienen más relaciones sociales, se auto valoran más positivamente y presentan mayor autopercepción en cuanto al nivel de educación emocional