Browsing by Author "Goñi, Eider"
Now showing items 1-20 of 34
-
Academic performance and school engagement among secondary school students in accordance with place of birth, gender and age
Goñi Palacios, Eider ; Ros Martínez de Lahidalga, Iker; Fernández Lasarte, Oihane (European Journal of Education and Psychology (E J E P), 2018)[EN] One of the most pressing concerns today in our society is how to ensure that students are able to adapt to the ever-changing context in which they live, and one of the ways of achieving this is to ensure good school ... -
Actividad físico-deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta
Infante Borinaga, Guillermo ; Goñi Palacios, Eider (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)[Es] La relación entre la actividad físico-deportiva y el autoconcepto físico está bien documentada durante la adolescencia y la juventud, en cambio, en la edad adulta existen menos evidencias, cuando quizá la actividad ... -
Adolescent Life Satisfaction Explained by Social Support, Emotion Regulation, and Resilience
Azpiazu Izaguirre, Lorea ; Rodríguez Fernández, Arantzazu; Goñi Palacios, Eider (Frontiers Media, 2021-09-23)[EN]Adolescence is a stage characterized by many biological and psychosocial changes, all of which may result in a decrease in subjective well-being. It is therefore necessary to identify those factors that contribute to ... -
Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria
Fernández Lasarte, Oihane ; Goñi Palacios, Eider ; Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Zubeldia, Miren (Ediciones Universidad de Murcia, 2019)School Adjustment is considered to be an outstanding factor in order to understand and give a pshycoeducational response to the growing problems of academic failure, truancy and cohabitation in the classroom. Self-concept ... -
El apoyo del profesorado y el ajuste psicosocial del alumnado con NEAE de secundaria. Un estudio de carácter transversal y longitudinal.
Septién Santos, Amaia (2023-11-07)El objetivo de este estudio consiste en aportar información sobre la influencia del apoyo del profesorado en el ajuste psicosocial del alumnado con NEAE de secundaria. Para ello se profundiza en la relación y en la capacidad ... -
Apoyo social percibido e implicación escolar del alumnado de educación secundaria
Fernández Lasarte, Oihane ; Goñi Palacios, Eider ; Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Ramos Díaz, Estibaliz (2019)[ES] La educación secundaria es una etapa en la que acontecen muchos cambios, entre ellos la evolución de las relaciones del alumnado con el profesorado, la familia y las amistades. A pesar de la necesidad adolescente ... -
El autoconcepto personal : estructura interna, medida y variabilidad
Goñi Palacios, Eider (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2009-11-20)Desde la década de los setenta del siglo XX goza de gran aceptación en los estudios psicológicos una concepción jerárquica y multidimensional del autoconcepto según la cual, junto a un dominio académico del mismo, el ... -
Berdinen arteko tutoretza planaren hastapenak Gasteizko Irakasleen Unibertsitate Eskolan
Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Goñi Palacios, Eider (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2013)El presente trabajo presenta una experiencia novedosa en el marco de actividades de orientación desarrollado por la Universidad del País Vasco!Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU): la puesta en marcha de un plan de ... -
Botere harremanak Lehen Hezkuntzan. Ikastetxea gizartearen ispilu
Lazkanoiturburu Alustiza, Oihane[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan Segurako Laiotz Herri eskolako Lehen Hezkuntzako ikasleen arteko harremanak, sozializazioa eta bizikidetza aztertzen dira behaketa parte hartzaile baten bidez. Lagun taldeak sortzerakoan ... -
Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective well-being and school engagement
Rodríguez Fernández, Arantzazu; Ramos Díaz, Estibaliz ; Fernández Zabala, Aranzazu ; Goñi Palacios, Eider ; Esnaola Echaniz, Igor ; Goñi Sarriguren, Alfredo (Elsevier, 2016-05)Background/Objective: The objective of this ex post facto study is to analyze both the direct relationships between perceived social support, self-concept, resilience, subjective well-being and school engagement. Method: ... -
Dibortzio egoeraren aurrean eskolaren eskuhartzea: Arabako eskola baten kasua
Zallo Ramón, Itsaso (2020-03-10)[EUS] Lan honetan eskolek gurasoen banaketaren aurrean duten esku hartzea aztertzen eta adierazten da; prozedura eta tresna kualitatiboak erabiliz, Euskal Autonomia Erkidegoko ikastola batean aipatutako esku hartzea aztertu ... -
Los dominios social y personal del autoconcepto
Goñi Palacios, Eider ; Fernández Zabala, Aranzazu (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)[Es] El estudio del autoconcepto continúa siendo uno de los grandes retos de la investigación psicológica. Se trata de un campo de investigación muy amplio en el que tanto la dimensión física como la académica han sido ... -
Emozio motak eta konpetentzia emozionalak eskola kirolean
Auzmendi Arano, Garazi (2021-04-15)[EUS] Gradu Amaierako Lan honek eskola kiroleko saioetan agertzen diren emozioen eta taldeen konpetentzia emozionalaren garapenaren azterketak batzen ditu ikerketa batean, baita joko motaren arabera zein emozio plazaratzen ... -
¿Es positivo el conflicto en la Escuela?
El quinto tema de la asignatura de Psicología de la Educación corresponde a las relaciones o interacciones en el aula, entendida ésta como el contexto principal (micro-sistema) donde se desarrollan los procesos de ... -
Eskola giroa: definizioa, domeinuak, beste aldagaiekin harremana eta ebaluazioa.
Escalante Mateos, Naiara ; Fernández Zabala, Aranzazu ; Goñi Palacios, Eider ; Izar de la Fuente Díaz de Cerio, Iker (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)The study of school climate is interesting from a contextual perspective of student assessment. Nevertheless, school climate is a difficult construct to analyze and assess, mainly due to the fact that it has a multidimensional ... -
Eskola-bizikidetza eta gelako giroaren diagnostikoa 5. eta 6. mailan
Saez Abanzabalegi, Jone (2021-04-15)[EUS] Elkarbizitza pertsonen arteko harremanen oinarri eta aspektu garrantzitsuenetariko bat izanik, eskolan eta orokorrean hezkuntza arloan bizikidetza landu eta sustatzearen garrantzia goraipatu da lan honetan. Gelako ... -
Eskola-doikuntza: kontzeptua, adierazleak, ereduak, neurketa, aldakortasuna eta hari lotutako aldagaiak
Fernández Lasarte, Oihane ; Goñi Palacios, Eider ; Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Antonio Agirre, Iratxe (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2018)L’ajustement scolaire est un indicateur significatif de développement positif chez les adolescents et les jeunes. Dans ce travail, on effectue une révision théorique actualisée des principales contributions que la recherche ... -
Estudio comparativo entre educación superior y educación secundaria: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional en el rendimiento académico
Fernández Lasarte, Oihane ; Ramos Díaz, Estibaliz ; Goñi Palacios, Eider ; Rodríguez Fernández, Arantzazu (Facultad de Educación. UNED, 2019)[ES] El rendimiento académico constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la educación por su relevante papel en el ajuste del alumnado. El apoyo social percibido, el autoconcepto y la ... -
Gelako giroaren hobekuntza Gorputz Hezkuntzaz baliatuz
Rodríguez Iturbe, Andoni (2021-11-18)[EUS] Gaur egun pertsonen arteko kooperazioa eta talde lana garrantzia handia dauka, eta modu egokian lan egin ahal izateko pertsona talde horretan dagoen giroa garrantzitsua da. Eskoletan berdina gertatzen da, ikasleen ... -
Gorputz hezkuntzan ikaskuntza Kooperatiboa aplikatuz elkarbizitza Hobetzen
Díez Antxustegi, Ana (2020-03-10)[EUS] Gaur egungo gizarteak ez ditu kooperazioaren eta laguntzaren baloreak sustatzen eta hori dela eta, eskolak duen indarraz baliatu beharko litzateke. Modu horretan, ikerketa honek bi helburu nagusi ditu: Araia Herri ...