Now showing items 1-20 of 34

    • Thumbnail

      Academic performance and school engagement among secondary school students in accordance with place of birth, gender and age 

      Goñi Palacios, Eider ORCID; Ros Martínez de Lahidalga, Iker; Fernández Lasarte, Oihane ORCID (European Journal of Education and Psychology (E J E P), 2018)
      [EN] One of the most pressing concerns today in our society is how to ensure that students are able to adapt to the ever-changing context in which they live, and one of the ways of achieving this is to ensure good school ...
    • Thumbnail

      Actividad físico-deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta 

      Infante Borinaga, Guillermo ORCID; Goñi Palacios, Eider ORCID (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es] La relación entre la actividad físico-deportiva y el autoconcepto físico está bien documentada durante la adolescencia y la juventud, en cambio, en la edad adulta existen menos evidencias, cuando quizá la actividad ...
    • Thumbnail

      Adolescent Life Satisfaction Explained by Social Support, Emotion Regulation, and Resilience 

      Azpiazu Izaguirre, Lorea ORCID; Rodríguez Fernández, Arantzazu; Goñi Palacios, Eider ORCID (Frontiers Media, 2021-09-23)
      [EN]Adolescence is a stage characterized by many biological and psychosocial changes, all of which may result in a decrease in subjective well-being. It is therefore necessary to identify those factors that contribute to ...
    • Thumbnail

      Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria 

      Fernández Lasarte, Oihane ORCID; Goñi Palacios, Eider ORCID; Camino Ortiz de Barrón, Igor ORCID; Zubeldia, Miren (Ediciones Universidad de Murcia, 2019)
      School Adjustment is considered to be an outstanding factor in order to understand and give a pshycoeducational response to the growing problems of academic failure, truancy and cohabitation in the classroom. Self-concept ...
    • Thumbnail

      El apoyo del profesorado y el ajuste psicosocial del alumnado con NEAE de secundaria. Un estudio de carácter transversal y longitudinal. 

      Septién Santos, Amaia (2023-11-07)
      El objetivo de este estudio consiste en aportar información sobre la influencia del apoyo del profesorado en el ajuste psicosocial del alumnado con NEAE de secundaria. Para ello se profundiza en la relación y en la capacidad ...
    • Thumbnail

      Apoyo social percibido e implicación escolar del alumnado de educación secundaria 

      Fernández Lasarte, Oihane ORCID; Goñi Palacios, Eider ORCID; Camino Ortiz de Barrón, Igor ORCID; Ramos Díaz, Estibaliz ORCID (2019)
      [ES] La educación secundaria es una etapa en la que acontecen muchos cambios, entre ellos la evolución de las relaciones del alumnado con el profesorado, la familia y las amistades. A pesar de la necesidad adolescente ...
    • Thumbnail

      El autoconcepto personal : estructura interna, medida y variabilidad 

      Goñi Palacios, Eider ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2009-11-20)
      Desde la década de los setenta del siglo XX goza de gran aceptación en los estudios psicológicos una concepción jerárquica y multidimensional del autoconcepto según la cual, junto a un dominio académico del mismo, el ...
    • Thumbnail

      Berdinen arteko tutoretza planaren hastapenak Gasteizko Irakasleen Unibertsitate Eskolan 

      Camino Ortiz de Barrón, Igor ORCID; Goñi Palacios, Eider ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2013)
      El presente trabajo presenta una experiencia novedosa en el marco de actividades de orientación desarrollado por la Universidad del País Vasco!Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU): la puesta en marcha de un plan de ...
    • Thumbnail

      Botere harremanak Lehen Hezkuntzan. Ikastetxea gizartearen ispilu 

      Lazkanoiturburu Alustiza, Oihane
      [EUS] Gradu Amaierako Lan honetan Segurako Laiotz Herri eskolako Lehen Hezkuntzako ikasleen arteko harremanak, sozializazioa eta bizikidetza aztertzen dira behaketa parte hartzaile baten bidez. Lagun taldeak sortzerakoan ...
    • Thumbnail

      Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective well-being and school engagement 

      Rodríguez Fernández, Arantzazu; Ramos Díaz, Estibaliz ORCID; Fernández Zabala, Aranzazu ORCID; Goñi Palacios, Eider ORCID; Esnaola Echaniz, Igor ORCID; Goñi Sarriguren, Alfredo (Elsevier, 2016-05)
      Background/Objective: The objective of this ex post facto study is to analyze both the direct relationships between perceived social support, self-concept, resilience, subjective well-being and school engagement. Method: ...
    • Thumbnail

      Dibortzio egoeraren aurrean eskolaren eskuhartzea: Arabako eskola baten kasua 

      Zallo Ramón, Itsaso (2020-03-10)
      [EUS] Lan honetan eskolek gurasoen banaketaren aurrean duten esku hartzea aztertzen eta adierazten da; prozedura eta tresna kualitatiboak erabiliz, Euskal Autonomia Erkidegoko ikastola batean aipatutako esku hartzea aztertu ...
    • Thumbnail

      Los dominios social y personal del autoconcepto 

      Goñi Palacios, Eider ORCID; Fernández Zabala, Aranzazu ORCID (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)
      [Es] El estudio del autoconcepto continúa siendo uno de los grandes retos de la investigación psicológica. Se trata de un campo de investigación muy amplio en el que tanto la dimensión física como la académica han sido ...
    • Thumbnail

      Emozio motak eta konpetentzia emozionalak eskola kirolean 

      Auzmendi Arano, Garazi (2021-04-15)
      [EUS] Gradu Amaierako Lan honek eskola kiroleko saioetan agertzen diren emozioen eta taldeen konpetentzia emozionalaren garapenaren azterketak batzen ditu ikerketa batean, baita joko motaren arabera zein emozio plazaratzen ...
    • Thumbnail

      ¿Es positivo el conflicto en la Escuela? 

      Goñi Palacios, Eider ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-17)
      El quinto tema de la asignatura de Psicología de la Educación corresponde a las relaciones o interacciones en el aula, entendida ésta como el contexto principal (micro-sistema) donde se desarrollan los procesos de ...
    • Thumbnail

      Eskola giroa: definizioa, domeinuak, beste aldagaiekin harremana eta ebaluazioa. 

      Escalante Mateos, Naiara ORCID; Fernández Zabala, Aranzazu ORCID; Goñi Palacios, Eider ORCID; Izar de la Fuente Díaz de Cerio, Iker (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)
      The study of school climate is interesting from a contextual perspective of student assessment. Nevertheless, school climate is a difficult construct to analyze and assess, mainly due to the fact that it has a multidimensional ...
    • Thumbnail

      Eskola-bizikidetza eta gelako giroaren diagnostikoa 5. eta 6. mailan 

      Saez Abanzabalegi, Jone (2021-04-15)
      [EUS] Elkarbizitza pertsonen arteko harremanen oinarri eta aspektu garrantzitsuenetariko bat izanik, eskolan eta orokorrean hezkuntza arloan bizikidetza landu eta sustatzearen garrantzia goraipatu da lan honetan. Gelako ...
    • Thumbnail

      Eskola-doikuntza: kontzeptua, adierazleak, ereduak, neurketa, aldakortasuna eta hari lotutako aldagaiak 

      Fernández Lasarte, Oihane ORCID; Goñi Palacios, Eider ORCID; Camino Ortiz de Barrón, Igor ORCID; Antonio Agirre, Iratxe ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2018)
      L’ajustement scolaire est un indicateur significatif de développement positif chez les adolescents et les jeunes. Dans ce travail, on effectue une révision théorique actualisée des principales contributions que la recherche ...
    • Thumbnail

      Estudio comparativo entre educación superior y educación secundaria: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional en el rendimiento académico 

      Fernández Lasarte, Oihane ORCID; Ramos Díaz, Estibaliz ORCID; Goñi Palacios, Eider ORCID; Rodríguez Fernández, Arantzazu (Facultad de Educación. UNED, 2019)
      [ES] El rendimiento académico constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la educación por su relevante papel en el ajuste del alumnado. El apoyo social percibido, el autoconcepto y la ...
    • Thumbnail

      Gelako giroaren hobekuntza Gorputz Hezkuntzaz baliatuz 

      Rodríguez Iturbe, Andoni (2021-11-18)
      [EUS] Gaur egun pertsonen arteko kooperazioa eta talde lana garrantzia handia dauka, eta modu egokian lan egin ahal izateko pertsona talde horretan dagoen giroa garrantzitsua da. Eskoletan berdina gertatzen da, ikasleen ...
    • Thumbnail

      Gorputz hezkuntzan ikaskuntza Kooperatiboa aplikatuz elkarbizitza Hobetzen 

      Díez Antxustegi, Ana (2020-03-10)
      [EUS] Gaur egungo gizarteak ez ditu kooperazioaren eta laguntzaren baloreak sustatzen eta hori dela eta, eskolak duen indarraz baliatu beharko litzateke. Modu horretan, ikerketa honek bi helburu nagusi ditu: Araia Herri ...