Apoyo social percibido e implicación escolar del alumnado de educación secundaria
Revista Española de Pedagogía 77(272) : 123-141 (2019)
Abstract
[ES] La educación secundaria es una etapa en la
que acontecen muchos cambios, entre ellos la
evolución de las relaciones del alumnado con el
profesorado, la familia y las amistades. A pesar
de la necesidad adolescente de independencia
respecto a las figuras adultas, estas continúan
influyendo sobre el ajuste escolar del alumnado.
Por ello, el apoyo social puede ser una variable
contextual relevante en la implicación
escolar del alumnado, para poder afrontar las
amenazas de fracaso y abandono escolar. Así,
los objetivos de este estudio son: examinar la
relación entre el apoyo social percibido —apoyo
del profesorado, apoyo familiar y apoyo de
amistades— y las dimensiones de la implicación
escolar conductual, cognitiva y emocional;
analizar las diferencias en el apoyo social percibido
y en la implicación escolar en función del
sexo y la edad del alumnado; y comprobar la
capacidad predictiva del apoyo social percibido
sobre la implicación escolar. En la investigación
participan 1468 estudiantes de educación
secundaria del País Vasco con edades entre 12
y 17 años (M = 14.03; DT = 1.36), 51 % chicas
y 49 % chicos. Se emplean la escala de Apoyo
Familiar y de Amistades (AFA), la subescala
de Apoyo de Profesorado del instrumento
(TCMS, del inglés Teacher and Classmate Support
Scale) y el Cuestionario de Implicación
Escolar (SEM, del inglés School Engagement
Measure). Se procede con análisis estadísticos
de comparación de medias t de Student, correlaciones
y regresiones. Los resultados indican
relaciones positivas entre el apoyo social percibido
y la implicación escolar del alumnado.
Además, existen diferencias significativas tanto
en el apoyo social percibido como en la implicación
escolar atendiendo al sexo y la edad.
Por último, el apoyo social percibido tiene capacidad
explicativa sobre la implicación escolar,
destacando el efecto del apoyo del profesorado
sobre la implicación escolar del alumnado
y, en especial, sobre la implicación emocional.
Finalmente, se discuten los resultados y se
proponen futuras líneas de investigación. [EN] Secondary education is a stage in which
many changes occur, including evolution in
students’ relationships with teachers, family,
and peers. Despite adolescents’ need for independence
from adults, these processes continue
to affect students’ adjustment. Therefore,
perceived social support can be an important
contextual variable in school engagement to
prevent high levels of educational failure and
school dropout. Consequently, the main aims
of this study are: to examine the relationship
between perceived social support (from teachers,
family, and peers) and the dimensions of
school engagement (behavioral engagement,
cognitive engagement, and emotional engagement);
to analyse differences in perceived social
support and school engagement by sex and
age; and to test the predictive capacity of perceived
social support on school engagement. A
total of 1468 Basque secondary school students
(51 % female; 49 % male), aged between 12
and 17, participated in the study (M = 14.03;
SD = 1.36). The Social and Family Support
Scale (AFA), the Teacher and Classmate Support
Scale (TCMS), and the School Engagement
Measure (SEM) were administered.
Student’s t-test, correlations and regression
analyses were performed. The results indicate
positive relationships between perceived social
support and school engagement. Secondly, significant
differences in perceived social support
and school engagement by sex and age are also
observed. Thirdly, perceived social support
has explanatory power for school engagement,
particularly emotional engagement. Finally,
the results are discussed and directions for future
research are proposed.