Browsing by Author "Garay Ruiz, Urtza"
Now showing items 1-20 of 43
-
Actitudes lingüísticas de las personas inmigrantes hacia el euskera
Rada Dafonte, Leire (2016-03-15)[es] El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es identificar las actitudes y prejuicios lingüísticos hacia el euskera de las personas inmigrantes residentes en Vizcaya. Por ello, se ha realizado una investigación ... -
La ansiedad en el aprendizaje de segundas lenguas
Suaga Salvador, Iker (2015-01-16)[SPA] El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es realizar una investigación sobre cómo afecta la ansiedad en el proceso de aprendizaje de segundas lenguas y posteriormente ofrecer técnicas o estrategias para combatir ... -
Aprendiendo idiomas. Una herramienta que facilita la acogida lingüística a la inmigración
Prieto Martínez de Musitu, Iñigo (2015-01-16)La evolución de los movimientos poblacionales en Vitoria-Gasteiz nos ha llevado a conocer la inmigración, con ella han desembarcado nuevas necesidades acordes a este nuevo fenómeno. Entre estas, nos encontramos la lingüística, ... -
Augmented Peter Pan: un cuento multilingüe con Realidad Aumentada
Telleria Rojo, Irati (2015-01-16)[SPA] El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado ha sido diseñar un cuento multilingüe que incorpora una innovación tecnológica, la Realidad Aumentada, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje lingüístico en la ... -
Aurreiritzietatik Kulturartekotasunera
Iturrate Azcueta, Asier (2015-01-16)[EUS] Joseba Sarrionandiak (2013, 224) “Batzuetan egunkarian munduan gertatzen den guztia irakurtzen da eta munduan geratzen den guztia, munduan geratzen den guztia sinestea da” hitzekin eman zion hasiera poema bati. Honekin ... -
El clima de aula. Un factor decisivo en el aprendizaje de lenguas
De la Fuente De Mingo, Beatriz (2015-01-16)[spa] Se ha propuesto una guía didáctica para realizar en sesiones de euskera que profundice en el conocimiento mutuo entre los alumnos para que se fomente así la creación de vinculos interpersonales basados en el diálogo, ... -
Coloreando nuestras vidas: una herramienta que comparte aspectos culturales y religiosos trabajados desde la educación emocional.
Del Rosario Arranz, Cristina (2016-12-29)[ES] El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado ha sido despertar el interés del alumnado en relación a la diversidad religiosa y cultural existente en un aula en el que el índice de inmigración se ha visto incrementado ... -
La competencia prosódica en la lectura en voz alta: análisis de los aspectos rítmicos
Etxebarria Lejarreta, Aintzane ; Gaminde Terraza, Ignacio ; Romero Andonegui, Asier ; Garay Ruiz, Urtza (Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, 2013-05-01)[EN] The current methodological tendencies give particular importance to the teaching of orality. Thus, several investigations have verified that reading aloud to children contributes positively to their cognitive ... -
¿Cómo diseñar un PLC para la escuela plurilingüe?
Garay Ruiz, Urtza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)Se debe realizar un diagnóstico de una escuela y el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro de la misma. Para ellos el alumnado se adentra en un viaje en tren que consta con diversas paradas en estaciones. En cada una ... -
Cyberkasi: cyberbullyinga lantzeko ikastaroa
Sánchez Ruíz, Olaia (2019-02-28)[EUS] Gaur egun, teknologiaz inguratuta gaudela esan daiteke. Hori dela eta edozein esparrutan Interneta erabiltzen da, bai ikastetxean bai aisialdian. 10-13 urte bitarteko haurrek Interneta eta sare sozialak erabiltzen ... -
Dibertsitate familiarraren trataera berritzailea Lehen Hezkuntzan
Sánchez Estévez, Alba (2021-02-12)[EU] Azkenengo hamarkadetan gizarteak aldaketa handiak izan ditu, batez ere familiaren esparruan. Gaur egun, familia eredu desberdin ugari aurkitzen dira eta ikasleak hauek ezagutzea eta errespetatzea beharrezkoa da; izan ... -
Efficacy of Berni: A software for preschoolers at risk of dyslexia
Romero Andonegui, Ainara ; Garay Ruiz, Urtza; Tejada Garitano, Eneko; López de la Serna, Arantzazu (Elsevier, 2023-12)The signs of dyslexia can appear as early as preschool. Teachers need effective and efficient programmes to overcome the difficulties these children face, making use of the available resources. The purpose of this study ... -
English for SCE 2 Didactic Programme
Estibariz Milla, Anabell (UPV/EHU eta UEU, 2017)Graduondoko proiektu honetan, Bigarren Hezkuntzako bigarren mailako ikasleentzat zuzenduta dagoen ingelera irakasgaia lantzeko programazio didaktikoa aurkezten da (web orri honetan eskuragarri dago: http://anabellestib ... -
Fostering Collaboration in Greek Secondary Schools for Inclusive Education: Exploring Attitudes and Overcoming Obstacles between Special Education and Mainstream Teachers.
Mouchritsa, María (2023-09-28)Attitudes of both general education and special education teachers play a critical role in the successful implementation of inclusive education. When these two groups of educators collaborate, they can pool their resources, ... -
Genero indarkeria lehen hezkuntzan errealitate areagotua duten komikien bidez lantzen
De la Peña Magaz, Igone (2016-12-29)[EUS] Gradu Amaierako Lan honen helburua, berrikuntza teknologikoa, Errealitate Areagotua, gehitzen duen komiki bilduma bat diseinatzea eta sortzea izan da, genero indarkeriaren gaia eskoletan lantzeko eta honen inguruan ... -
Haurrekiko abusu sexualen detekzio goiztiarra eta prebentzioa ahalbidetzen duen berrikuntza proiektua
Urizar Elorza, Maitane (2018-03-22)[EUS] Nahiz eta 10 umetatik hiruk abusu sexuala pairatzen duen, gai honi buruz dauden ikerketak, informazioa eta formazioa eskasa da gaur egun. Hau horrela izanik, aurkezten den Gradu Amaierako Lan honen helburu nagusia ... -
Hezkidetzaren trataera berritzaile digitala Lehen Hezkuntzan
Castresana Fuentes, Leire (2022-01-18)[EUS] Gure gizartean emakumeen eskubideen aldeko pausu garrantzitsuak eman dira. Hala ere, asko falta zaigu berdintasunean oinarritutako gizarte bat zein hezkuntza sistema bat lortzeko eta horretarako, ezinbestekoa da ... -
Hizkuntza etorkinak: Azterketa eta erabilera didaktikoa
Larrea Mugica, Pedro ; Etxebarria Lejarreta, Aintzane ; Romero Andonegui, Asier ; Gaminde Terraza, Ignacio ; Garay Ruiz, Urtza (2014-01-10)Irakaslearen komunikazio-gaitasunaz sarritan hitz egin da; pragmatika eta soziolinguistika barnean hartzen dituen eta ezagutza linguistikotik haratago doan kontzeptu bezala definitua izan da. Horrek kulturarteko komunikaziora ... -
Ikas-estiloen definizioa eremu birtualean: ikaskuntza autonomoa eta estrategien erabilera web 2.0 tresnetan oinarritzen den ikaskuntza-irakaskuntza prozesuan
Etxebarria Lejarreta, Aintzane ; Garay Ruiz, Urtza (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2013)La introducción de Internet en las aulas universitarias ofrece al alumnado diversas posibilidades, entre ellas, poder aprender deforma autónoma. Los estilos de aprendizaje que se definen mediante el uso de las herramientas ... -
Ikasleen nortasun digitala sare sozialak erabiltzean
Malaxetxebarria Auzokoa, Mikel (2019-02-28)[EUS] Garenaren eta ez garenaren arteko balantzan, gutaz eskaintzen dugun informazioak gainontzeko norbanako indibidual zein kolektiboengan izan ditzaketen ondorioak helburu izanik, gaur egungo sare sozialetan diren gabeziak ...