Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Cruz, Joaquín
dc.contributor.authorReal Fernández, Juan Carlos
dc.date.accessioned2013-06-13T16:54:33Z
dc.date.available2013-06-13T16:54:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 13(1) : 95-124 (2013)es
dc.identifier.issn1131-6837 (Print)
dc.identifier.issn1988-2157 (Online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/10249
dc.description.abstractEn este trabajo pretendemos alcanzar un doble objetivo. En primer lugar, estudiamos la influencia del compromiso afectivo de los empleados percibido por el directivo, tanto sobre su nivel de confianza, como sobre la capacidad de aprendizaje organizativo (CAO). Igualmente, analizamos cómo influye sobre la CAO esta predisposición del directivo a confiar en sus empleados. En segundo lugar, examinamos si el compromiso afectivo de los empleados percibido por el directivo, la confianza del directivo y la CAO favorecen la innovación en producto. Aplicando modelos de ecuaciones estructurales (Partial Least Squares -PLS-) sobre una muestra de 92 empresas pertenecientes a sectores innovadores españoles se concluye que el compromiso afectivo que el directivo percibe en los empleados determina su nivel de confianza en aquellos. Asimismo, ambas variables (compromiso afectivo de los empleados percibido por el directivo y confianza del directivo) explican la CAO. Finalmente, se comprueba que los dos factores considerados (compromiso afectivo percibido y confianza) influyen sobre la innovación en producto a través de la CAO.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vascoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectcompromiso afectivo de los empleados percibido por el directivo; confianza del directivo en los empleados; capacidad de aprendizaje organizativo; innovación en producto; partial least squares (PLS)es
dc.subjectconfianza del directivo en los empleadoses
dc.subjectcapacidad de aprendizaje organizativoes
dc.subjectinnovación en productoes
dc.subjectpartial least squares (PLS)es
dc.titleConfianza como consecuencia del compromiso percibido: Implicaciones sobre el aprendizaje y la innovaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Cuadernos de Gestión
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/index.php/numeros?a=da&y=2013&v=13&n=1&o=4es
dc.identifier.doi10.5295/cdg.110282jg
dc.subject.jelM1
dc.subject.jelO3
dc.identifier.repecRePEc:ehu:cuader:10249es
dc.subject.categoriaBUSINESS ADMINISTRATION AND BUSINESS ECONOMICS; MARKETING; ACCOUNTING
dc.subject.categoriaSTRATEGY AND MANAGEMENT
dc.subject.categoriaORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL RELATIONS AND LABOR
dc.subject.categoriaECONOMICS
dc.subject.categoriaBUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT
dc.subject.categoriaECONOMIC DEVELOPMENT, TECHNOLOGICAL CHANGE, AND GROWTH


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record