El ultimatum de María Jesús
Ibarretxe G. (2013). El ultimatum de María Jesús. IKD baliabideak 6. http://hdl.handle.net/10810/11158
Abstract
El planteamiento del presente proyecto está fundamentado en los principios del Aprendizaje Basado en Problemas, de manera que se presenta una situación problema (escenario) a partir del cual los estudiantes agrupados en pequeños grupos, deben poner en evidencia sus conocimientos previos en relación a los contenidos conceptuales del problema, plantear hipótesis, identificar sus necesidades de aprendizaje para el abordaje del problema, organizar su estudio de forma autodirigida, cooperativa y dinámica, aplicar el nuevo conocimiento obtenido al problema y reflexionar sobre el aprendizaje adquirido, tanto en su contenido, como en la forma y proceso en la cual lo han adquirido.
Junto con la presentación del problema inicial, se van presentando de forma dinámica nuevas contextualizaciones del mismo y actividades para la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos.
La propuesta se puso en marcha en el curso 2012/2013, en un grupo único de 12 estudiantes de primer curso de Grado en Odontología, dentro de la asignatura Giza Histologia/Histología Humana, de 6 créditos ECTS, impartida en el 2º cuatrimestre. La implementación de dicha metodología de enseñanza-aprendizaje, para los temas seleccionados, se realizó desde la primera semana de curso, y sin haber impartido contenidos previos. Las metodologías de enseñanza ABP (40% del temario) y tradicional (60% del temario) convivieron en el desarrollo de la asignatura, desde el principio hasta el final del curso.
Tras el análisis de su implementación, podemos afirmar que este es un modelo que permite el desarrollo de todas las competencias sin excepción, tanto transversales como específicas, establecidas en el programa de la asignatura Giza Histología.