Escultura, arquitectura y paisaje urbano
Vivas I. (2014). Escultura, arquitectura y paisaje urbano. IKD baliabideak 8. http://hdl.handle.net/10810/13931
Abstract
La instalación de obra artística escultórica en el espacio público urbano ha estado históricamente determinada por la lógica del monumento conmemorativo, de función simbólica y representacional, constituido básicamente por la estatua sobre pedestal arquitectónico. Sin embargo, a partir de la modernidad y sobre todo de la época de las vanguardias, dicha lógica ha sido transformada por un concepto ‘ampliado’ o ‘expandido’ de la escultura por una parte, y por la abstracción y objetualización de la misma por otra.
Más allá de las cuestiones rememorativas, las dinámicas de colocación de la escultura pública en el espacio urbano tejen una serie de nociones asociadas a la creación de contexto por medio del arte, de la arquitectura y del paisaje en su acepción de urbano, implicando una serie de variables que interactúan en un territorio común y que han de ser dilucidadas, comprendidas y articuladas a la luz de las interacciones mutuas, su evolución temporal, los valores estéticos y socioculturales que reverberan en la colectividad.
Independiente de la perdurabilidad de ciertos valores conmemorativos, aspectos como las evocaciones a la memoria cultural e histórica de los lugares funcionan con vigencia actual para licitar operaciones de arte público y escultura pública en particular, lo cual se ha desarrollado en múltiples programas de adquisición e instalación de obra escultórica en el espacio urbano. Acción que siempre viene condicionada por la singularidad del propio escenario, sus persistencias y permanencias a nivel constructivo y arquitectónico que han sido fruto del saber hacer de cada época y el gusto estético de su tiempo.
La necesidad de recuperar y re-actualizar los dispositivos que interceden en el diálogo obra-entorno, nos conduce a fijarnos y a manejar desde la perspectiva teórico-práctica una serie de aspectos y elementos que hemos de ser capaces de manejar con soltura para la inclusión de una escultura en el espacio público urbano.