La influencia del uso de dispositivos móviles en la tienda en la experiencia de compra e intención de compra de los consumidores
Abstract
[ES] El consumidor actual está en constante evolución desde la aparición de los dispositivos móviles. La estrategia multicanal de las empresas de distribución comercial ha sido una constante desde la llegada de Internet e influye a la hora de elegir en cuál de ellos van a comprar los consumidores. Pero de un tiempo a esta parte, han comenzado a utilizarlos todos simultáneamente cuando se disponen a realizar sus procesos de compra. Es al que denominamos consumidor omnicanal. Los dispositivos móviles han permitido, gracias a la conexión en ubicuidad, tanto el acceso directo de la clientela a la tienda online en cualquier momento como el de la propia empresa a sus clientes, así como la interacción multimedia con la tienda física cuando estos se encuentran en ella. Este trabajo busca conocer cómo han influido los dispositivos móviles en el comportamiento y experiencia de compra de los consumidores y las estrategias que se deberían adoptar en este nuevo contexto. [EU] Gaur egungo kontsumitzailea erabateko bilakaeran dago mugikorren sorkuntza eta gero. Internet heldu zenetik banaketa komertzial enpresen multikanal estrategia etengabea ezina izan da eta honek bezeroek non erosi eragiten du. Baina azken aldian bezeroek erosketak egiteko garaian kanal guztiak aldi berean erabiltzen hasi dituzte, erosle omnikanal deritzona. Ubikuotasun konexiori esker, gailu mugikorrek bai bezeroek online dendara noiznahi sarbide zuzena izatea, bai enpresek bezeroetara edonoiz heltzea lortu dute, baita denda fisikoarekin interakzio multimedia bezeroak bertan ez daudenean ere. Lan honek gailu mugikorrek bezeroen erosketa portaeran eta esperientzian nola eragin duen eta testuinguru berri honetan zein estrategia erabili beharko liratekeen aurkitu nahi ditu [EN] Nowadays’ consumer is constantly evolving since the rise of mobile devices. The multichannel strategy of retail companies has been a constant since the advent of Internet and influences the choice of the place where customers buy. Recently, they have started to use all of them simultaneously to make their purchasing processes. They are called omnichannel customers. Mobile devices have allowed the ubiquity connexion, both direct access customers to the online store at any time as the company to its own customers, as well as multimedia interaction with the brick-and-mortar store when they are therein. This work seeks to understand how mobile devices have influenced the behaviour and experience of consumers and which strategies should be adopted in this new context.