Show simple item record

dc.contributor.authorArrieta Urtizberea, Iñaki
dc.date.accessioned2015-06-04T14:11:53Z
dc.date.available2015-06-04T14:11:53Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-84-9860-884-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/15187
dc.descriptionCap. 1. Museos en la posmodernidad : restos y desafíos. Iñaki Arrieta Urtizberea. Cap. 2. Never let a crisis go to waste. John Coppola. Cap. 3. Logique du don et biens communs : réinventer le musée. François Mairesse. Cap. 4. Procesos de hibridación: la evolución de las infraestructuras museísticas, gestión independiente y autogestión como reinvención del sistema del arte. Nekane Aramburu. Cap. 5. Patrimoine et musées du XXIe. Lieux de vie fédérateurs d’actions sociales. Lieux de vie créateurs d’innovation. Annette Viel. Cap. 6. El museo etnográfico: su prolongada adaptación a la crisis. Experiencias en Galicia. Xosé C. Sierra Rodríguez. Cap. 7. Reflexiones en torno a una “refundación”: El nuevo Museu Marítim de Barcelona. Olga López Miguel. Cap. 8. “El museu de todos, el museo para todos”: la accesibilidad como política. Carme Comas Camacho. Cap. 9. Pedagogía pública en participación a través de la construcción de un retrato transmedia de un territorio: caso de estudio en el Barco Museo Mater. Margarita León Guereño, Izaskun Suberbiola Garbizu, Lierni Gartzia Telleria, Josu Aramberri Miranda, José Miguel Correa Gorospe. Cap. 10. ¿Hacia una gestión de museos en red (MGMenRED)?: postcrisis, benchmarking y Euskal Hiria. Karmele Barandiaran e Igor Calzada.es
dc.description.abstract[ES] Son tiempos complicados para los museos y las infraestructuras patrimoniales. Esos espacios socioculturales inventados tras la Revolución francesa para establecer o simbolizar la cohesión social y socializar sistemas de valores, ven perder o alterar ostensiblemente su significación cultural y su función social en las actuales sociedades posmodernas y capitalistas. La progresiva hegemonía del espectáculo, el entretenimiento, la satisfacción inmediata y la irreflexión en los productos y los servicios culturales está socavando o transformando las bases de los museos. Así, nos encontramos en un periodo de reinvención y de adecuación de los mismos, harto difícil en muchos casos, a las nuevas demandas culturales. Los artículos que componen esta publicación presentan y analizan diferentes iniciativas y planteamientos dirigidos a afrontar este periodo de reinvenciones museológicas y museográficas.es
dc.description.abstract[FR] Époque compliquée que la nôtre pour les musées et les infrastructures patrimoniales. Ces espaces socio-culturels inventés après la Révolution française pour établir ou symboliser la cohésion sociale et socialiser des systèmes de valeur, voient leur sens culturel et leur fonction sociale se perdre dans les sociétés actuelles post-modernes et capitalistes. L’hégémonie progressive du spectacle, du divertissement, de la satisfaction immédiate et de l’irréflexion sur les produits et les services culturels sape ou transforme les bases des musées. C’est ainsi que nous nous trouvons dans une période de réinvention et d’adaptation des musées aux nouvelles demandes culturelles, une tâche qui n’est bien souvent guère facile. Les articles qui forment cette publication présentent et analysent différentes analyses et propositions destinées à faire face à cette période de réinventions muséologiques et muséographiques.es
dc.description.abstract[EN] These are complicated times for museums and heritage infrastructures. The socio-cultural spaces invented after the French Revolution to establish or symbolise social cohesion and socialise value systems have lost or changed their cultural significance and social function in present day post-modern capitalist societies. The progressive hegemony of the spectacle, entertainment, immediate satisfaction and thoughtlessness with regard to cultural products and services is undermining or transforming the foundations of museums. Now there is a period where they are being reinvented and adapted, a highly difficult process in many cases, to new cultural demands. The articles that make up this book present and study different initiatives and approaches geared towards dealing with this period of museological and museographic reinvention.es
dc.language.isoenges
dc.language.isospaes
dc.language.isofraes
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzuaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectmuseoses
dc.subjectpatrimonio culturales
dc.subjectposmodernidades
dc.subjectreinvenciónes
dc.subjectmuséeses
dc.subjectpatrimoine cultureles
dc.subjectpostmodernitées
dc.subjectréinventiones
dc.subjectmuseumses
dc.subjectcultural heritagees
dc.subjectpostmodernityes
dc.subjectreinventiones
dc.titleReinventando los museoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
dc.rights.holder© 2013 Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.relation.publisherversionhttps://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UWEB0148847es
dc.departamentoesFilosofía de los valores y antropología sociales_ES
dc.departamentoeuBalioen filosofia eta gizarte antropologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record