dc.contributor.author | Menéndez Varela, José Luis | |
dc.contributor.author | Gregori Giralt, Eva | |
dc.date.accessioned | 2018-03-01T12:42:01Z | |
dc.date.available | 2018-03-01T12:42:01Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier.citation | Observar 10(1) : 84-102 (2016) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1988-5105 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/25389 | |
dc.description.abstract | [ES]
Número 10, volumen 1
Núm. 10/2016
Las rúbricas en la valoración de las guías docentes. Reflexiones sobre su impacto en la mejora educativa
José Luis Menéndez Varela; Eva Gregori Giralt
Universidad de Barcelona
Resumen
La importancia de una información contrastada sobre la calidad de las titulaciones universitarias ha sido destacada por la agencias de evaluación y acreditación. Los sistemas de garantía de calidad de los centros se encuentran todavía en un estado incipiente y su desarrollo no resulta sostenible sin la participación de la comunidad educativa involucrada. Cuando profesores y estudiantes desempeñan un papel relevante en la elaboración y utilización de recursos –como pueden ser las rúbricas– para valorar algunos aspectos de los planes de estudios, se impulsan procesos de empoderamiento que incrementan un mayor compromiso y responsabilidad, y una cultura profesional más acorde con el nuevo paradigma educativo. Este artículo presenta los grupos de innovación docente como comunidades de práctica que podrían involucrar mayoritariamente a profesores y estudiantes de cada centro en la mejora educativa. El planteamiento se ejemplifica con el diseño colectivo de una rúbrica para valorar la calidad de las guías docentes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UPV/EHU. Facultad de Educación y Deporte. Área de Didáctica de la Expresión Plástica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | rúbricas | es_ES |
dc.subject | guías docentes | es_ES |
dc.subject | mejora educativa | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | rubrics | es_ES |
dc.subject | course syllabuses | es_ES |
dc.subject | educational improvement | es_ES |
dc.subject | higher education | es_ES |
dc.title | Las rúbricas en la valoración de las guías docentes. Reflexiones sobre su impacto en la mejora educativa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | © UPV/EHU | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | http://observar.eu/site/new.php?nid=77 | es_ES |