La evaluación de la actividad científica en Ciencias Sociales y Humanidades
Abstract
La Cátedra Miguel Sánchez-Mazas (CSM) fue creada en 1999 por la Junta de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), con el objetivo de promover y fortalecer los vínculos entre la Universidad y la Sociedad.
La CSM tiene por finalidad desarrollar actividades de extensión universitaria y de investigación asociadas a los temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad. Sus ámbitos de actuación se estructuran en tres campos: (i) organización de seminarios, encuentros y otras actividades en las que se promueve la difusión de una perspectiva social de la Ciencia y la Tecnología entre diversos actores sociales; (ii) actividades de publicación sobre estos mismos temas; y (iii) actividades de investigación concernientes al vector ciencia-tecnología-innovación.
Con la Serie: “Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación”, la CSM tiene el propósito de difundir los resultados de diversas investigaciones que problematizan temas vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación en la emergencia de la sociedad del conocimiento. Se trata de un esfuerzo editorial por difundir una perspectiva social del conocimiento desde distintos enfoques de investigación y diversas perspectivas disciplinarias.
I Índice:
- Presentación. El desafío de evaluar la investigación en las Ciencias Sociales y las Humanidades (Andoni Ibarra, Javier Castro, Julieta Barrenechea).
- Luces y sombras en la evaluacio ón de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades(Elías Sanz-Casado, María Luisa Lascurain, Isabel Iribarren).
- ¿Hacia una evaluación métrica de la investigación en las Humanidades y en las Ciencias Sociales? (Llui ís Rovira).
- Evaluación de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas: algunas consideraciones desde la experiencia del Grupo de Estudios de la Actividad Científica (Jesús Rey Rocha, M. José Martín Sempere).
- Indicadores de actividad científica en Ciencias Sociales y Humanidades: Hacia un modelo de evaluación integral basado en patrones disciplinarios de investigación (Javier Castro, Julieta Barrenechea, Andoni Ibarra).
- Acta del Taller Indicadores para la evaluación de la actividad de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.