Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Sainz, María Jesús ORCID
dc.contributor.authorApellaniz Valle, Kepa Xabier
dc.date.accessioned2019-06-12T10:47:13Z
dc.date.available2019-06-12T10:47:13Z
dc.date.issued2019-06-06
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 19(2) : 85-112 (2019)es_ES
dc.identifier.issn1131-6837
dc.identifier.issn1988-2157
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/33230
dc.description.abstract[ES] Este artículo analiza la percepción que tienen las personas de las organizaciones de ner Group ubicadas en el País Vasco, de las características culturales del nuevo estilo de relaciones (ner), desarrollado por Koldo Saratxaga durante su exitosa dirección en Irizar Group. El ner, una innovación en cultura y gestión organizacional, una respuesta a los retos planteados por las tecnologías de la información y la comunicación y la sociedad del conocimiento, se basa en las personas, pilares básicos de las organizaciones, quienes trabajan en equipos autogestionados con responsabilidad, confianza y libertad para alcanzar la satisfacción del cliente. El compromiso de las personas con sus organizaciones se potencia mediante la solidaridad interna, expresada en la reducción de las diferencias salariales, el reparto de resultados, y la seguridad en el empleo ante situaciones de crisis, garantizada por las reubicaciones entre organizaciones del grupo. El estudio empírico desarrollado, para el que se ha diseñado un cuestionario específico, permite concluir que la gran mayoría de las personas manifiesta un alto grado de Implicación, considera que el ner facilita orientar la actividad hacia la satisfacción del cliente, perciben la Consistencia existente, facilitadora de relaciones de igualdad en un entorno de confianza mutua, y otorgan altas puntuaciones a la Adaptabilidad, interna (compromiso con la solidaridad interna) y externa (compromiso con el entorno social).es_ES
dc.description.abstract[EN] This paper analyses the perception the people working at the organizations of ner Group in the Basque Country have of the cultural features of the new style of relationships (ner), created by Koldo Saratxaga during his successful running of Irizar Group. The ner, an innovation in culture and management, an answer to the challenges placed by the Technologies of Information and Communication and the Knowledge Society, is based on persons, basic pillars of the organizations; persons who work in self-managed teams with responsibility, confidence and freedom to reach customers satisfaction. The commitment and integration of persons with the organization they work for are strengthened by implementing internal solidarity based on the reduction of the wage differences, the profit sharing and the employment security in case of crisis, using then the relocations between organizations of ner Group. The developed empirical research, once designed an specific questionnaire, allows us to conclude that the majority of the people declare a high level of Involvement, consider the ner an organizational and management tool which makes directing activity to reach customer satisfaction feasible, they perceive the existing Consistency and voice that this makes possible relationships based on mutual trust and they judge positively the existing Adaptability, portrayed by commitment to the internal solidarity and to society and community.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectnuevo estilo de relacioneses_ES
dc.subjectner Groupes_ES
dc.subjectcompromisoes_ES
dc.subjectresponsabilidades_ES
dc.subjectconfianzaes_ES
dc.subjectgestión de organizacioneses_ES
dc.subjectnew style of relationshipses_ES
dc.subjectcommitmentes_ES
dc.subjectresponsibilityes_ES
dc.subjectconfidencees_ES
dc.subjectmanagementes_ES
dc.titleImplicación, consistencia y adaptabilidad en el nuevo estilo de relaciones (ner). La experiencia de ner Group en el País Vascoes_ES
dc.title.alternativeInvolvement, consistency and adaptability in the new style of relations (ner). The experience of ner Group in the Basque Countryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/en/published-issues/articulo?year=2019&vol=19&num=2&o=4es_ES
dc.identifier.doi10.5295/cdg.160666ma
dc.subject.jelM12
dc.subject.jelM14


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España