dc.contributor.author | Mellado Rodríguez, Joaquín | |
dc.date.accessioned | 2019-12-18T19:30:22Z | |
dc.date.available | 2019-12-18T19:30:22Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Veleia 23 : 25-39 (2006) | |
dc.identifier.issn | 0213-2095 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/36963 | |
dc.description.abstract | Partiendo de las narraciones que conocemos de los nacimientos y salvaciones prodigiosas de fundadores de grandes pueblos como Sargón, Moisés, Rómulo y Remo y Habis, se establecen las numerosas concomitancias existentes entre ellas; éstas nos permiten afirmar que nos encontramos ante un mito común adaptado a diferentes circunstancias: situación límite de un niño indefenso acosado injustamente por parte de un tirano que detenta el poder; imposibilidad humana de salvación; el niño es salvado precisamente por el mayor enemigo del propio niño o de la colectividad a la que éste pertenece; el niño crece y se convierte en jefe y gran legislador de su pueblo.Los pueblos respectivos deberían extraer las conclusiones de tipo didáctico-moral pretendidas: la salvación del niño se debe a la intervención directa de la divinidad, que ya lo había predestinado; será el elegido por ésta para salvar y engrandecer a su pueblo; tal predilección dota a los elegidos de la autoridad y respaldo moral que legitima su actuación posterior y les permite convertirse en los grandes legisladores de sus pueblos respectivos | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Moisés y Rómulo y Remo: entre la historia y el mito | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2006, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | |