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dc.contributor.authorTeichner, Félix
dc.date.accessioned2019-12-20T18:31:58Z
dc.date.available2019-12-20T18:31:58Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationVeleia 30 : 47-73 (2013)
dc.identifier.issn0213-2095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/37251
dc.description.abstractYa Plinio testimonió la movilidad de los comerciantes germanos y romanos a lo largo de la Ruta del Ámbar. Este importante eje de transporte transcontinental conectaba el Mar Báltico con el Caput Adriae, cubriendo una distancia de 1.700 km. Los asentamientos situados a lo largo de dicha ruta son ideales para investigar la movilidad geográfica y la difusión de creencias religiosas en el globalizado mundo del Imperio romano. A través de sus prácticas funerarias se hacen visibles la población autóctona y los recién llegados en la zona inmediatamente al sur del Danubio, en los deserta Boiorum. Asimismo, son ilustrativos los hábitos epigráficos y el corpus onomástico de comerciantes documentados en la parte romana del sur de la Ruta del Ámbar, entre Aquileia y Carnuntum. En este contexto destacan los santuarios y numerosas dedicatorias a dioses protectores de los viajeros por tierra y río. Finalmente, la aparición temprana de deidades orientales (Mithras, Iuppiter Dolichenus, Iuppiter Heliopolitanus) se puede conectar con la movilidad del ejército y funcionarios romanos.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDe "Aquileia" a "Carnuntum": movilidad geográfica a lo largo de la Ruta del Ámbar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2013, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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  • Número 30 (2013)
    Movilidad geográfica en el Imperio Romano. Prácticas religiosas y funerarias

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