Show simple item record

dc.contributor.authorFillière, Carole
dc.date.accessioned2020-01-13T18:35:14Z
dc.date.available2020-01-13T18:35:14Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationHistoria contemporánea 32 : 285-310 (2006)
dc.identifier.issn1130-2402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/38054
dc.description.abstractLa trilogía novelesca de José María Gironella sobre la guerra civil es un caso raro en el panorama cultural español. La recepción del primer best-seller español víctima de un desprecio convertido en costumbre, después de los primeros elogios , revela el creciente desfase, a partir de los años cuarenta, entre la crítica literaria, defensora de una cultura elitista, y la cultura de masas. Los principios de totalidad e imparcialidad defendidos por el autor desembocan en una representación socio-histórica fantaseada. La historicidad desaparece ante una mitificación y una irracionalización creadas por la visión de la clase media y por el tratamiento temporal. Sin embargo, la ideología conservadora dominante nunca fue un freno para el éxito millonario. El arte de novelar, el humorismo, y la eficacia narrativa basada en una concepción ética y antihistórica del alma española, hábilmente explotados por su editorial, son elementos de aprensión del objeto cultural considerado como "menor " y de su consumo masivo.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDe la búsqueda de la novela total al encuentro del éxito masivo: la trilogía de José María Gironella y su trayectoria como objeto predilecto de la Historia Cultural
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2006, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record