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dc.contributor.authorZozaya Montes, María
dc.date.accessioned2020-01-13T19:41:39Z
dc.date.available2020-01-13T19:41:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationHistoria contemporánea 49 : 499-536 (2014)
dc.identifier.issn1130-2402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/38233
dc.description.abstractIn XIXth Century European gentleman's clubs women were excluded from being members. Therefore, studies on those social spaces have generally ignored women. However, here is repaired that gap from the "alterity" perspective, revealing their lives and relationship with those clubs. Through the analysis of the Spanish Casino de Madrid, it is shown how women appear on the scene throughout the daily and symbolic life of the Circle. Firstly, Casino members supported the quotidian tasks of women, which concerned mainly household chores, charitable and social events (linked to the social roles of representation, so-called "habitus nobiliar"). Secondly, during the regular social program of the club, when ladies were allowed to enter on the main saloons, just for special occasions. Thridly, from a symbolic viewpoint, when women were the epicenter of the decorations in the rooms of their last building. From this analysis it can be concluded that members of the club (re-)constructed the place they gave to women in their daily lives; namely that women were essential to the balance in their public lives, which were developed in those clubs.; Las mujeres fueron excluidas de ser socias de los clubes masculinos de la élite europea entre 1830 y 1930. Por ello, los estudios sobre estos espacios de sociabilidad tienden a ignorarlas. Sin embargo, aquí se recompone su presencia -su sombra- desde la perspectiva de la alteridad. A partir del análisis del Casino de Madrid, se muestra cómo aquellas estaban presentes en la vida material y simbólica de este círculo de la capital de España. Primero, los casinistas apoyaron la labor cotidiana de la mujer, desenvuelta mayormente en la esfera privada: el cuidado de la familia, la beneficencia y los actos sociales (éstos últimos como parte de los requisitos del "habitus nobiliar"). Segundo, en la vida real, cuando permitieron que las mujeres entrasen en las salas del círculo en momentos señalados. Tercero, en un plano simbólico, al convertirse en el centro de las decoraciones de la última institución. Recomponer su presencia fue la forma que tuvieron aquellos socios de cuadrar simbólicamente el lugar social que concedían a la mujer; de mostrar su concepción del equilibrio ideal y necesario entre la vida privada y el ámbito público, al que se ligaba mayormente la actividad del círculo. A partir de este análisis se concluye que ésas fueron las vías que tuvieron los miembros del Casino de recomponer el círculo de importancia material y simbólica de las mujeres en la sociedad.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleMujer y familia en un club privado masculino. La sombra del Casino de Madrid, 1836-1923
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2014, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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  • Número 49 (2014)
    Familias y mujeres en la sostenibilidad de elites y pobres (siglos XVIII-XIX)

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