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dc.contributor.authorRodríguez Martín, Nuria ORCID
dc.date.accessioned2020-01-14T13:33:09Z
dc.date.available2020-01-14T13:33:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationHistoria contemporánea 55 : 483-516 (2017)
dc.identifier.issn1130-2402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/38325
dc.description.abstractThroughout the first third of the twentieth century, Madrid, Barcelona, and others Spanish cities experienced an increase in traffic problems, including traffic congestion and traffic accidents. The growth of number of vehicles —particularly motorcars—, the increase of pedestrian traffic, and the narrow urban layouts at the central areas of most of the cities, resulted in the socalled at the time "problema de la circulación ". Municipal leaders dealt with the problem implementing different measures which inaugurated the history of traffic management in Spain, an issue largely neglected by scholars in Spanish urban studies. Adopting a comparative perspective, this essay examines those measures, including first attempts to unify traffic rules within the country. The paper addresses public discourses and debates over urban mobility, safety and modernization. The research is based on a wide range of sources,; A lo largo del primer tercio del siglo XX, Madrid, Barcelona, y en menor medida el resto de capitales de provincia españolas, comenzaron a experimentar una creciente congestión en sus vías públicas. El aumento exponencial del número de vehículos —particularmente de vehículos automóviles—, el incremento del tráfico peatonal —derivado del crecimiento demográfico—, y la existencia de trazados urbanos incapaces de absorber las nuevas corrientes circulatorias, tuvieron como consecuencia la aparición de lo que en la época se denominó "el problema de la circulación ". Las autoridades locales lo afrontaron adoptando distintas medidas con las que se inauguró la gestión del tráfico urbano en España, asunto que ha sido escasamente atendido hasta la fecha por la historiografía urbana centrada en este periodo. Este artículo analiza esas primeras medidas, comparándolas con las que por esos mismos años implementaron otras grandes ciudades y capitales occidentales. Se exponen igualmente los primeros intentos para unificar todos los aspectos referentes al tráfico en el territorio nacional, sustanciados en la celebración, en 1933, del Primer Congreso Municipal de Circulación.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa aparición del ‘problema de la circulación’ y los orígenes de la gestión del tráfico urbano en España, 1900-1936
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2017, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/hc.17824 


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