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dc.contributor.authorSevillano Calero, Francisco
dc.date.accessioned2020-01-14T13:33:10Z
dc.date.available2020-01-14T13:33:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationHistoria contemporánea 55 : 609-635 (2017)
dc.identifier.issn1130-2402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/38329
dc.description.abstractThis paper studies the collective memory of the war in Spain from July 1936 through the mourning the "fallen " in defense of "national cause ". The practice of public mourning occurred within the traditional framework of the Catholic Church. The organization of mourning as a representation of the war culture in time and space sacred by Falange Española Tradicionalista de las JONS through a peculiar rhetoric, the festive calendar, the ceremonials, and the monuments and memorials, as in Paracuellos del Jarama, made inevitable the tensions in the Francoist "new State ".; Este artículo analiza como la legitimación del "nuevo Estado " en España se fundó sobre el mismo evento de la guerra desde el verano de 1936. La propagación de las representaciones de la guerra formó una cultura de guerra, constitutiva de la identidad colectiva en la "España nacional ", opuesta a la anti-España. Como sucedió a través de la institucionalización del culto de la muerte, la transferencia de elementos dogmáticos, litúrgicos y rituales del cristianismo a la política fue esencial en la construcción de esa cultura de guerra.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleCaídos por Dios y por España. El culto a la muerte en la fundación de la dictadura franquista
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2017, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/hc.18095 


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