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dc.contributor.authorAmigo Román, Pedro
dc.contributor.authorOrtúñez Goicolea, Pedro Pablo
dc.date.accessioned2020-01-14T13:52:05Z
dc.date.available2020-01-14T13:52:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationHistoria contemporánea 59 : 59-90 (2019)
dc.identifier.issn1130-2402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/38385
dc.description.abstractValladolid and Madrid knew an urban development that can be analyzed from the supply of coal by rail received in their stations.Between 1842 and 1860 the fast population growth of Valladolid is related to the transportation of coal before the railway. The canal of Castilla made Valladolid an "industrial center ".Madrid goes on being a city of services even when between 1860 and 1890 it may obtain supplies of coal by Norte and MZA railways. The Norte tariff improvements did not enhance its industrial development.Subsequently, the urban Valladolid and Madrid patterns persisted. Valladolid was reinforced as an "industrial center ", Madrid continued its growth based on services, although it was railway who played an essential role in its industrial transformation and the specialization of its workforce.; Valladolid y Madrid registraron una evolución urbana que se puede analizar desde el suministro de carbón por ferrocarril recibido en sus respectivas estaciones.Entre 1842 y 1860 el gran crecimiento demográfico de Valladolid se relaciona con el transporte preferroviario de carbón. El canal de Castilla convierte a Valladolid en "núcleo industrial ".Madrid continúa siendo una ciudad de servicios incluso cuando entre 1860 y 1890 puede aprovisionarse de carbón por los ferrocarriles Norte y MZA. Las mejoras tarifarias de Norte no alentaron su desarrollo industrial.Posteriormente los patrones urbanísticos de Valladolid y Madrid persistieron. Valladolid se reforzó como núcleo industrial, Madrid continuó su crecimiento basándose en los servicios, si bien será el propio ferrocarril quien juegue un papel esencial en su transformación industrial y en la especialización de su fuerza de trabajo.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleValladolid y Madrid: carbón, ferrocarril y ciudad (1860-1890)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/hc.18523 


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  • Número 59 (2019)
    Los servicios públicos y la modernización de la ciudad (siglos XIX y XX)

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