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dc.contributor.authorTauber, Alfred I.
dc.date.accessioned2020-01-29T19:26:41Z
dc.date.available2020-01-29T19:26:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationTheoria 31(2) : 207-224 (2016)
dc.identifier.issn2171-679X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/39615
dc.description.abstractSegún el paradigma dominante en inmunología, la inmunidad está basada en la discriminación entre yo/no-yo y requiere, por tanto, una construcción de la identidad. Dos orientaciones compiten por dominar: la concepción original, concebida en el contexto de las enfermedades infecciosas contempla al organismo como aislado y autónomo, como una entidad que necesita defender sus fronteras. Una visión alternativa sitúa firmemente al organismo en su entorno, en el cual suceden tanto encuentros beneficiosos como costosos. En este enfoque relacional, la tolerancia activa permite relaciones cooperativas con otros organismos en una economía ecológica más amplia. Estas orientaciones en liza —una derivada de la biomedicina y otra de las ciencias ecológicas— han llamado la atención de los científicos sociales y de los críticos de la cultura. Por una parte, el feminismo ha descrito la teoría inmunológica como basada en nociones sociales prestadas de identidad que reflejan los valores agresivos del macho y que, de este modo, impiden una explicación más equilibrada de la inmunidad. Por otra parte, otro comentario proyecta la teoría inmunológica como un marco en el que el análisis de las sociedades occidentales revela aparentemente patrones análogos de interacciones ‘yo’ y ‘otros’, en las que la autoinmunidad y la inmunización son entendidas como expresiones de la comprensión insular de la identidad. Se ofrece aquí una meta-representación que muestra cómo estas críticas sitúan al yo inmune en un espectro que va desde su formulación como un agente autónomo, una concepción modernista del individuo independiente, a una visión postmoderna en la que esta concepción de la identidad ha sido deconstruida. De acuerdo con esto, la inmunología recoge un amplio debate sobre la agencia en el que diferentes interpretaciones de la inmunidad sirven como molde en el que se modelan comprensiones competidoras de la comprensión de las relaciones sociales humanas.; Without disputing the richness of the original incarnation of the immune self – conceived in segregated terms and defended by immunity – this useful heuristic is undergoing transformation. A relational or dialectical orientation has supplemented this incarnation of selfhood from an exclusive focus on the defensive scenario to one that now accommodates more expansive ecological intercourse, one in which active tolerance allows for cooperative exchanges within both the internal and external environments. This revision that emphasizes communal relationships finds support in the social matrix. Just as the autonomous immune self found its own conceptual coordinates in modernist notions of personal identity, changing cultural values, revised notions of personal identity, and the vast growth of ecological awareness resonate with shifts in theorizing about immunity. Such correspondence highlights the ready movement of potent metaphors between the laboratory and its supporting culture.
dc.language.isoeng
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleImmunity in context: science and society in dialogue
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2016, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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