Itemaren erregistro erraza erakusten du

dc.contributor.authorDell'Elicine,Eleonora
dc.date.accessioned2020-01-31T16:09:43Z
dc.date.available2020-01-31T16:09:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVeleia 36 : 137-146 (2019)
dc.identifier.issn0213-2095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/39780
dc.description.abstractEn Argentina entre 1920 y 1955, el crecimiento sistemático de corrientes de derecha fuertemente vinculadas a la iglesia y al ejército se enmarcó y fue a su vez potenciado por la crisis del 29 y del modelo único agroexportador. En este contexto, los discursos nacionalistas y antiimperialistas cobraron fuerza inédita, encontrando canales de expresión fundamentalmente en la prensa y revistas de circulación periódica. Por diferentes razones que exploraremos a lo largo del artículo, las líneas de antagonismo que caracterizaban el debate político no acusaron una repercusión lineal en los discursos pedagógicos. Este registro flexible permitió que las sociedades antiguas constituyeran objeto de interés para un público amplio y no profesionalizado en los estudios históricos. En la actualidad, la concurrencia de un discurso nacionalista y de un discurso que ensalza lo inmediato pone en crisis seria la significatividad de estos estudios.; For the period between 1920 and 1955, Argentine had a progressive increase of Right-wing trends strongly tied both to the Church and to the Army. A rise simultaneously framed and fostered by both the context of the Great Depression and the Argentinian agro-exporting model. In this context, nationalist and antiimperialist discourses expanded rapidly for their finding of mass communication means, primarily the journals and the magazines. However, the controversies that distinguished the political debate lacked, for reasons to be explored in this paper, a lineal impact on the pedagogical discourses. The result being that the esteem towards the Greek and Roman societies maintained a relevant place in the scholar curricula, and not showing the available projects acrimonious differences. This fexible scheme permitted the ancient societies to become a topic of much interest for a broad audience, no regarding their skills as professional historians. Nowadays, the convergence between a nationalist discourse and second one extolling the immediacy poses at serious risk the importance of these studies
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.titleLa Antigüedad clásica se recibe en las escuelas. República, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 UPV/EHU Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.identifier.doi10.1387/veleia.20706


Item honetako fitxategiak

Thumbnail

Item hau honako bilduma honetan/hauetan agertzen da

Itemaren erregistro erraza erakusten du

© 2019 UPV/EHU Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Bestelakorik adierazi ezean, itemaren baimena horrela deskribatzen da:© 2019 UPV/EHU Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International