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dc.contributor.authorSampedro Blanco, Víctor Francisco
dc.date.accessioned2020-02-13T18:36:48Z
dc.date.available2020-02-13T18:36:48Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationZer 7(13) : (2002)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/40812
dc.description.abstractLa McTele, término que introduzco para analizar los programas del tipo Gran Hermano y Operación Triunfo, muestra la McDonalización del sistema audiovisual. En sus relaciones con la audiencia reproduce la precariedad laboral y la cuantificación mercantil del público. Por eficiencia de costes, la McTele recicla formatos ya agotados en un macrogénero con mínimas inversiones en producción, que sobrexplota a los concursantes. Una red multimedia simbiótica liga antiguos y nuevos canales de televisión con las nuevas telecomunicaciones, crea y reparte nuevos beneficios extraídos de la audiencia, logrando su máxima comercialización. Así se establece un sistema de votación, fraudulento e ilegal: sin garantías de respeto a los resultados ni protección de los menores de edad. De hecho, la McTele disfraza como "telerrealidad" la guionización de los contenidos más baratos de producir y enmascara como "teledemocracia" los primeros estudios de mercado financiados por los televidentes y que reportan beneficios inmediatos.Abstract:McTV - term that I introduce referring to the Big Brother type of programs - shows current trends of audiovisual McDonalization. The relation with the audience replicates the precarious labor conditions of popular publics and their cuantification for market purposes. McTV creates a macro-genre by recycling previously successful formats. Shortages of investment lead also to overexplotation of contestants. The multimedia symbiotic network that sustains McTV links the old and the new TV channels through new telecommunications in order to share and exploit innovative revenues from the audience. Full commercialization of the public is achieved through a system of market research masked as audience voting. McTV presents the cheapest television contents as "real TV" and it is based on the first market studies paid by the viewers while leaving immediate benefits.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleTelebasura: McTele y ETT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2002, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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