Integración social y consumo mediático y cultural de los migrantes magrebíes en Cataluña
View/ Open
Date
2010Author
Huertas Bailén, Amparo
Reguero Jiménez, Nuria
Sagarzazu Olaizola, Itxasne
Metadata
Show full item record
Zer 15(29) : 213-233 (2010)
Abstract
Artikulu honetan Kataluniako biztanlego magrebtarrak eskaintza mediatiko eta kulturalaren aurrean erakusten duen portaera aztertzen da, Komunikazio eta Kulturaren Barometroaren (FUNDACC) datu eskatitiskoen azterketatik eta sakoneko elkarrizketetan oinarritutako lan koalitatibotik abiatuta. Kataluniako Generalitatek diruz lagundutako ikerketa honen ondorio nagusiak kolektibo honek inguru komunikatibo, intelektual eta artistikoan oso parte-harze txikia duela erakusten du. Era berean, hala gertatzen denean, elkarbizitza-inguru berritik etorritako produktuekiko interesa handia dela ondorioztatzen du.; This article considers the behaviour of the North-African immigrant community in Catalonia with regard to available media and cultural products. It is based on an analysis of statistical data from the Media and Culture Barometer (FUNDACC) and proprietary qualitative research from in-depth interviews. The main conclusion drawn from this study, which is funded by the Government of Catalonia, is that this groups involvement in media, intellectual and artistic context is minimal; when this group does get involved, however, the study shows that there is a significant degree of interest in forthcoming products of the new setting of co-existence.; Este artículo aborda el comportamiento de la población magrebí inmigrada en Cataluña ante la oferta mediática y cultural disponible, a partir del análisis de los datos estadísticos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC) y de un trabajo cualitativo propio basado en entrevistas en profundidad. Éste es un estudio financiado por la Generalitat de Cataluña, cuya principal conclusión indica que la participación de este colectivo en el entorno comunicativo, intelectual y artístico es muy escasa; aunque también se observa que, en caso de producirse, el interés por los productos procedentes del nuevo entorno de convivencia es muy significativo.