Show simple item record

dc.contributor.authorJerez, Ariel
dc.contributor.authorResina de la Fuente, Jorge
dc.contributor.authorChico Hernández, Ramiro
dc.date.accessioned2020-02-13T19:43:53Z
dc.date.available2020-02-13T19:43:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationZer 17(33) : 167-189 (2012)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41088
dc.description.abstractThe World Social Forum (WSF) held in Belem de Pará (Brazil) during December 2009 was both an international political and media phenomenon within an increasingly transnationalized public sphere. However, the way in which this event was covered by the media varies accordingly to the ideological orientation of the different national newspapers studied in this research. These newspapers arrange the Forums visibility and frame its speeches according to the editorial principles and economic strategies that characterize media companies. This research aims to explain these informative dynamics of a unconventional political actor as FSM in the process of public visibility, by analyzing the print and on-line editions of 12 different newspapers in four countries (Spain, France, Ecuador and Argentina).; El Foro Social Mundial (FSM) celebrado en Belem de Pará (Brasil) durante diciembre de 2009 supuso un fenómeno político y mediático de cobertura internacional, dentro del espacio de una esfera pública cada vez más transnacionalizada. Sin embargo, su tratamiento informativo varía según los distintos periódicos nacionales que, en línea a su orientación ideológica, gestionan la visibilidad del Foro y enmarcan sus discursos acorde a los principios editoriales y las estrategias económicas de las empresas informativas. Esta investigación pretende explicar estas dinámicas informativas en el proceso de visibilidad pública de un actor político no convencional como el FSM en las ediciones de papel y on-line de 12 diarios de cuatro países (España, Francia, Ecuador y Argentina).; 2009ko abenduan, Belém de Parán (Brasil) ospatutako Munduko Foro Soziala (MFS) nazioarteko fenomeno politiko eta mediatikoa bilakatu zen, gero eta transnazionalizatuagoa den eremu publikoan. Hala ere, nazio desberdinetako egunkariek daukaten jarrera ideologikoaren arabera emaniko tratamendu informatiboa berezitua da eta ondorioz Foroari eskaintzen dioten ikusgarritasuna eta erakusten duten testuinguruak enpresa informatiboaren ildo editorialaren eta estrategia ekonomikoaren arabera eraikitzen dute. Ikerketa honek dinamika informatibo hauek azaldu nahi ditu beti ere eragile politiko ezkonbentzionala den MFSaren bisibilitate publikoaren prozesuan, lau herrialdeetako (Espainia, Frantzia, Ekuador eta Argentina) on-line eta paperezko 12 egunkarien edizioak aztertuz.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleCobertura informativa y visibilidad mediática del Foro Social Mundial en una esfera pública crecientemente transnacionalizada
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2012, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record