¿Qué buscan los usuarios de medios digitales de oración? Análisis de usos y gratificaciones de Rezandovoy
View/ Open
Date
2017Author
Riezu, Xabier
Metadata
Show full item record
Zer 22(42) : 155-174 (2017)
Abstract
Artikulu honen helburua baliabide digitaletako erlijioa ezagutzen laguntzea da, eta, horretarako, kasu-azterketa bat egingo da erabileren eta sarien ikuspegitik. Rezandovoy mundu gaztelaniadun guztiko milaka pertsonak otoitzerako erabiltzen duten baliabide digital bat da. Lan honek erabilera horien atzean dauden motibazioak ikertzen ditu, teknika kualitatiboak eta kuantitatiboak erabiliz. 5.391 erantzun onargarri jasotako online inkesta baten emaitzek erakusten dutenez, sari espiritualak dira gehien baloratzen direnak, baina horrelako webguneek eta aplikazioek funtzio identitarioak eta sozialak ere betetzen dituzte, edozein gailu digitali berezkoak zaizkion sariak eskaintzeaz gain.; This article aims to make a contribution to our understanding of religion in digital media by means of a case study carried out from the uses and gratifications perspective. Rezandovoy is a digital prayer service used by thousands of Spanish-speakers from around the world daily. Employing diverse qualitative and quantitative research techniques this work studies the motivations that lie behind the use of this service. The results of a questionnaire that received 5.391 valid replies show that, although spiritual gratifications are valued the most, prayer webs and apps also fulfil identity and social functions as well as offering some typical gratifications that people seek from digital devices.; Este artículo pretende realizar una contribución al conocimiento de la religión en los medios digitales, mediante un estudio de caso desde la perspectiva de los usos y gratificaciones.Rezandovoy es un servicio digital de oración que utilizan a diario miles de personas en todo el mundo hispanohablante. El presente trabajo estudia, empleando técnicas cualitativas y cuantitativas, las motivaciones que están detrás de su uso. Los resultados de una encuesta online que recibió 5.391 respuestas válidas muestran que, aunque las gratificaciones espirituales son las más valoradas, este tipo de webs y apps cumplen también funciones identitarias y sociales, además de ofrecer gratificaciones características de cualquier dispositivo digital.