Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Soler, Susana
dc.contributor.authorRoca Sales, Meritxell
dc.date.accessioned2020-02-17T18:49:25Z
dc.date.available2020-02-17T18:49:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationZer 24(47) : 65-83 (2019)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41320
dc.description.abstractArtikulu honetan, hedabide batzuek beren kazetaritza erredakzioetan txertatu duten genero editorearen rola dugu aztergai. Figura horrek bi helburu ditu: genero ikuspegia txertatzea hedabideen estalduran eta lan baldintza parekideak aldarrikatzea. Azterlan honetan, Espainiako eta Estatu Batuetako sei hedabide aztertu ditugu, tradizionalak eta natibo digitalak. Erdizka egituratutako elkarrizketa sakonak egin zaizkie hedabide horietako bost genero editoreri, rol berri horrek dituen zereginak ulertzeko eta figura hori sortu behar izatea ekarri duten kausak aztertzeko, hala ikuspegi sozialetik nola ekonomikotik. Hitz gakoak: Genero editorea (terminoa ez dago thesaurusean); lanbide rol berriak (terminoa ez dago thesaurusean); generoa; egunkaria; feminismoa.; This paper explores the newly created role of the gender editor that some media have started introducing in newsrooms with a double goal: to include the gender perspective in news coverage and to claim equal working conditions. This paper analyzes sixnewspapers, legacy and digital natives, from Spain and the United States. Semi-structured in-depth interviews were conducted with five gender editors to understand the responsibilities attributed to this new role as well as and the causes of their creation, both from a social and an economic perspective.KEYWORDS: Gender editor; new professional roles; gender; newspaper; feminism.; Este artículo explora el rol de la editora de género que algunos medios de comunicación han introducido recientemente en las redacciones periodísticas con un doble objetivo: incorporar la perspectiva de género en la cobertura mediática y reivindicar condiciones laborales igualitarias. El objeto de estudio son seis medios de comunicación, tradicionales y nativos digitales, de España y Estados Unidos. Se realizan entrevistas en profundidad semi-estructuradas a cinco editoras de género de estos medios con el fin de entender las funciones atribuidas a este nuevo rol y de analizar las causas de su aparición, tanto desde una perspectiva social como económica.PALABRAS CLAVE: Editora de género (término no en thesaurus); nuevos roles profesionales (término no enthesaurus); género; periódico; feminismo
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLentes violetas: la irrupción de la figura de la editora de género en medios generalistas. Estudio preliminar cualitativo en España y Estados Unidos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/zer.20738


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2019 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2019 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional