Lehen Hezkuntzako maisu/maistrek dislexiaren inguruan dituzten ezagutzen azterketa
Fecha
2020-02-20Autor
Ugartetxea Burgoa, Eneritz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Gure ikastetxeetako errealitatea gero eta anitzagoa da eta aniztasun horren zati dira dislexia duten ikasleak. Haur hauei tratamendu egoki bat emateko beharrezkoa da irakasleek nahasmendu honen inguruko ezagutza izatea. Hortaz, lan honen helburu nagusia Lehen Hezkuntzako irakasleek dislexiari buruz dituzten ezaguerak aztertzea da. Batetik, jakintza zuzenak neurtzeko online argitaratutako galdetegi bat erabili da, zeinetan 60 irakaslek parte hartu duten. Bestetik, Lea-Artibai eskualdeko 10 irakasle elkarrizketatu dira baliatzen dituzten metodo eta estrategiak ezagutzeko. Eskuratutako emaitzek erakutsi dute irakasle gehienek gaiaren gaineko jakintza zuzen andana izateaz gain, dislexiadunei laguntzeko estrategia ugari erabiltzen dituztela. Alabaina, dislexia tratatzeko metodo batzuk ezezagunak egiten zaizkiela ere ondorioztatu da. [ES] La realidad de nuestros centros educativos es cada vez más plural y los/as niños/as disléxicos/as son parte de esa diversidad. Para dar un tratamiento adecuado a estos/as niño/as es necesario que los/as profesores/as tengan conocimientos sobre este trastorno. Por consiguiente, el objetivo principal de este trabajo es examinar los conocimientos que tienen los maestros/as de Educación Primaria acerca de la dislexia. Por un lado, se ha utilizado un cuestionario publicado en línea para evaluarlos, en el cual han participado 60 profesores/as. Por otro lado, se ha entrevistado a 10 profesores/as de la comarca de Lea-Artibai para conocer los métodos y las estrategias que emplean. Los resultados obtenidos muestran que además de que la mayoría de los profesores/as tiene conocimientos correctos sobre el tema, emplean muchas estrategias para ayudarles. No obstante, se ha deducido que no conocen algunos métodos para tratar la dislexia. [EN] The reality of our schools is getting more and more diverse and students who suffer from dyslexia are part of that diversity. In order to provide these kids a high-quality education, it is important our teachers to be prepared. Thus, the aim of this paper is to explore the knowledge of Primary school teachers regarding dyslexia. On the one hand, an online questionnaire was used to evaluate them, where 60 teachers took part in. On the other hand, 10 teachers from Lea-Artibai region were interviewed to examine the methods and strategies that they use. The results show that Primary school teachers not only have enough knowledge about dyslexia, but also use many strategies to help students. Nonetheless, the study concludes that some methods are still unfamiliar to them.