Show simple item record

dc.contributor.authorHirata, Helena
dc.contributor.authorKergoat, Danièle
dc.date.accessioned2020-02-27T17:30:33Z
dc.date.available2020-02-27T17:30:33Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationPapeles del CEIC (17) : (2005)
dc.identifier.issn1695-6494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41536
dc.description.abstractEn este texto se realiza el balance de las rupturas teóricas con la tradición de la sociología del trabajo francesa centrada en la figura del obrero varón de empresa industrial. Se tratará de analizar dos tipos de rupturas: la provocada por la introducción de las categorías de sexo y la provocada por la introducción teórica de las relaciones sociales de sexo, o de género o, incluso, de relación social (de sexo). La periodización y el análisis de las consecuencias epistemológicas de estas rupturas permitirán que aparezcan: el lugar real y el alcance de esta sexuación de los objetos de la sociología del trabajo; su valor heurístico en el análisis del trabajo; su papel en la renovación de los paradigmas que dominan el campo del trabajo y sus elaboraciones alternativas. A partir de cierta cantidad de ejemplos concretos, el texto mostrará las aportaciones de las investigaciones que introducen una perspectiva de género para, finalmente, apuntar algunas diferencias nacionales entre las sociologías del trabajo en su manera de integrar las relaciones sociales de sexo.
dc.language.isofra
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLes paradigmes sociologiques a l'épreuve des catégories de sexe: quel renouvellement de l'épistémologie du travail ?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2005, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record