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dc.contributor.authorMarinis, Pablo de
dc.date.accessioned2020-02-27T17:58:12Z
dc.date.available2020-02-27T17:58:12Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationPapeles del CEIC (1) : (2010)
dc.identifier.issn1695-6494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41597
dc.description.abstractThe problematization of community is omnipresent in contemporary times. Whether as an artefact constructed from above by State programmatic, or as identitarian groupings formed from the bottom up, references to community proliferate everywhere. Nevertheless, this is not entirely new: also between the late XIX and the early XX century, community was a high priority on the political-intellectual agenda. In different ways, classical sociology sought to account for this issue. This paper will focus on the work of Max Weber. There, we will not only find a conception of community as historical background of modern society (feature that histories of sociology often emphasize to a greater extent), but also two other notions of community:one, in which it appears as a fundamental sociological concept, as a general and abstract ideal type of social relations; the other one, in which community acquires a political-utopian character, as the name of what may be able to reheat social bonds in a societal context marked by rationalization and disenchantment.Hand in hand with this analysis, we expect to find in those old weberian concepts some inspiration to understand the various configurations that community is currently undergoing.; La problematización de la comunidad es omnipresente en la contemporaneidad. Tanto en la forma de artefactos construidos desde arriba por la programática estatal, como en la forma de agrupamientos identitarios conformados desde abajo, proliferan por doquier las referencias comunitarias. Pero no es la primera vez que esto sucede: también a finales del siglo XIX y comienzos del XX la problemática de la comunidad estaba al orden del día en la agenda político-intelectual. De maneras diversas, los sociólogos clásicos intentaron dar cuenta de ella. Este texto pondrá el foco en el pensamiento de Max Weber. Allí, no sólo se verá una concepción de la comunidad entendida como antecedente histórico de la sociedad moderna (rasgo que justamente las historias de la sociología suelen enfatizar en mayor medida), sino también otras dos nociones de la comunidad: en una, ella aparece como concepto sociológico fundamental, como un tipo ideal abstracto y general de relaciones sociales; en la otra, la comunidad adquiere un carácter político-utópico de primer rango, y es el nombre que se le pone a aquellos acontecimientos que quizás puedan recalentar el lazo social en un contexto societal signado por la racionalización y el desencanto. De la mano de este análisis, se espera encontrar en aquellas viejas elaboraciones weberianas alguna inspiración para comprender los perfiles de estas variadas configuraciones comunitarias del presente.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa comunidad según Max Weber: desde el tipo ideal de la Vergemeinschaftung hasta la comunidad de los combatientes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2010, UPV/EHU Atribución-No Comercial 4.0 Internacional


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