Efectividad de los diferentes programas educativos en la disminución de la ansiedad prequirúrgica
Laburpena
Marco conceptual y justificación: La ansiedad prequirúrgica es la experimentación de una ansiedad elevada debido a la aproximación de una intervención quirúrgica de cualquier tipo. Esta produce en el paciente eventos transitorios a nivel físico, psicológico y conductual que pueden condicionar la evolución intraoperatoria y postoperatoria. Los programas educativos prequirúrgicos pueden colaborar a disminuir la ansiedad del periodo preoperatorio mediante la utilización de diferentes métodos.
Objetivo: Identificar la efectividad de diferentes programas educativos en la disminución de la ansiedad preoperatoria en pacientes adultos.
Material y métodos: Utilizando diferentes palabras claves con sus sinónimos y con la combinación de booleanos se fueron construyendo distintas ecuaciones de búsqueda. Tras confeccionar una ecuación de búsqueda eficaz y determinar criterios de exclusión e inclusión se obtuvieron resultados de diferentes bases de datos internacionales como Medline, Cinhal, PsyInfo, Embase, Web of science, Proquest, Cochrane y Lilacs, y en editoriales como Science Direct, Elsevier y The Wiley Library.
Resultado: Tras la fase de selección de artículos, se obtuvieron 16 artículos para la discusión de resultados. La gran mayoría encuentran resultados positivos con una disminución de la ansiedad estadísticamente significativa con valor p inferior a 0.05. No hay evidencia suficiente sobre qué tipo de programa es más efectivo.
Conclusión: Los programas educativos demuestran disminuir la ansiedad preoperatoria. Sin embargo, debido a sus limitaciones, se requiere más literatura para solidificar los resultados del trabajo.