Show simple item record

dc.contributor.authorVelasco Caballero, Francisco
dc.date.accessioned2020-06-26T11:54:26Z
dc.date.available2020-06-26T11:54:26Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLan harremanak (30) : 32-51 (2014)
dc.identifier.issn1575-7048
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/44575
dc.description.abstract1. Adecuado modelo de control interno de legalidad a través de órganos administrativos independientes (como los tribunales económico-administrativos). 2. El borrador de Ley de Eficiencia de la JCA se apoya en la experiencia previa de los tribunales económico-administrativos y pretende la reducción de la litigiosidad contenciosa mediante la creación de "comisiones administrativas independientes" en distintos sectores de la actividad administrativa (nuevo art. 107.5 de la Ley 30/1992). 3. A partir del nuevo art. 107.5 de la Ley 30/1992 se podría plantear una nueva regulación para garantizar el mérito, la capacidad, la idoneidad y la independencia funcional de los vocales de los tribunales económico-administrativos. También habría lugar para regular los mandatos de los vocales (mínimo de seis años) y para introducir causas tasadas de remoción, así como la supresión, por innecesario, del recurso de reposición potestativo y la suspensión automática en vía económico-administrativa, que habría de resolverse en plazos más estrechos.; 1. Ekonomiko-administratibo auzitegien moduko independenteak diren administrazio-organoen bidezko legezkotasunaren barne-kontrol eredu egokia. 2. Administrazioarekiko auzien jurisdikzioaren Eraginkortasunaren Legearen zirriborroak ekonomiko-administratibo auzitegien aurre esperientzia du begi bistan eta administrazio-jardueraren arloetan "independenteak diren administrazio-batzordeak" eratuz auzitegietako gatazkak gutxitzea du helburu (30/1992 Legearen 107.5 artikulu berria). 3. 30/1992 Legearen 107.5 artikulutik abiatuz, arauketa berria egitea plantea daiteke, horrekin ekonomiko-administratibo auzitegietako bokalen meritua, gaitasuna, egokitasuna eta independentzia funtzionala bermatzeko. Bokalen agintaldia arautzeko aukera ere egongo litzateke (gutxienez sei urte), bai eta kargutik kentzeko arrazoiak finkatzeko ere, hala nola aukerako birjarpenezko errekurtsoa, beharrezkoa ez izateagatik, kentzeko eta epe laburragoan erabaki beharreko ekonomiko-administratibo bidean etendura automatikoa arautzeko.; 1. Adequate model of legal inner-control through independent administration bodies (such as the economic-administrative courtrooms). 2. The draft of the Law of Efficiency of the ‘JCA’ is based on the previous experiences of the economic-administrative courtrooms and intends to reduce the contentious litigation by means of the creation of ‘independent administration committees’ in various sectors of the administration activity (new art. 107.5 of the 30/1992 Law). 3. From de new art. 107.5 of the 30/1992 Law, a new regulation could be presented in order to guarantee the merits, abilities, suitability and functional independence of the members of the economic-administrative courtrooms. There would also be room to regulate the mandates of the members (six years minimum) and to introduce rated causes of dismissal, as well as the deletion of the appeal for restitution, as unnecessary, and the automatic suspension through the economic-administrative path, which would need to be solved within narrower deadlines.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleTribunales económico-administrativos y Justicia Administrativa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2014, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • (2014) Número 30
    Udal Ekonomiko-Administratibo Auzitegien IX. Topaketa;;IX encuentro de tribunales económico-administrativos municipales

Show simple item record