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dc.contributor.authorSabater Fernández, María Carmen
dc.date.accessioned2020-06-26T11:57:32Z
dc.date.available2020-06-26T11:57:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLan harremanak (31) : 82-121 (2014)
dc.identifier.issn1575-7048
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/44588
dc.description.abstractThe article analyzes the process of insecurity or disaffiliation from the triple objective dimension related to the event and the permanent instability; the subjective dimension of living in the society of risk, lack of identity, and even job dissatisfaction with the inconsistency of preparation skills that can not be applied in the workplace, and the externalization of the non-recognition which gives the work an instrumental character; and, finally, the dimension of the loss of labor rights that are reflected both in employment situations, by the imposition of conditions that reflect the company’s dependence on (requirement schedules and tasks, lowering wages, difficulty of having a collective voice to demand improved working conditions...) and unemployment situations, losing the psychological, social and economic integration of owning a work identity, and in many cases, not having the opportunity to apply for financial aid will maintain a minimum level of survival.From this objective, has adapted the scheme characterization precariat as a new social segment as described by Guy Standing (2013), with features such as diversification of routes precarious process, lack of professional identity, the loss of labor rights, with the failure of the seven forms of employment-related security, and experienced feelings (disgust, anomie, apathy and alienation). To this end, part of the qualitative description of in-depth interviews young people from 28-35 years affected by this problem in the region of La Rioja.; El artículo analiza el proceso de la precarización o desafiliación, desde la triple dimensión objetiva relacionada con la eventualidad y la inestabilidad permanentes; la dimensión subjetiva de vivir en la sociedad del riesgo, de falta de identidad, e incluso de insatisfacción con el empleo por la inconsistencia de la preparación en competencias que no se pueden aplicar en el puesto de trabajo, y la exteriorización de la falta de reconocimiento que confiere al trabajo un carácter instrumental; y, por último, la dimensión de la pérdida de derechos laborales que se reflejan tanto en las situaciones de empleo, por la imposición de unas condiciones que reflejan la dependencia hacia la empresa (exigencia de horarios y tareas, disminución salarial, dificultad de tener una voz colectiva para reivindicar la mejora de las condiciones laborales…) como en las situaciones de desempleo, al perder la integración psicológica, social y económica de poseer una identidad laboral, y, en muchas ocasiones, de no tener la oportunidad de solicitar ayudas económicas que permitan mantener un nivel mínimo de supervivencia.Desde este objetivo, se ha adaptado el esquema de la caracterización del precariado como nuevo segmento social según la descripción de Guy Standing (2013), con rasgos como la diversificación de itinerarios del proceso de precarización, la falta de identidad profesional, la pérdida de los derechos laborales -con el incumplimiento de la siete formas de seguridad relacionadas con el empleo-, y los sentimientos experimentados (aversión, anomia, apatía y alienación). Para ello, se parte de la descripción cualitativa de entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes de 28-35 años afectados por esta problemática en la Comunidad Autónoma de La Rioja.; Artikuluak prekarizazio eta desafiliazioaren prozesua ikuspegi hirukoitz batetik aztertzen du: objektiboa, behin-behinekotasun eta aldakortasun iraunkorrarekin lotutakoa; subjektiboa, arriskuaren gizartean bizi, nortasun eza eta are, lanpostuan aplika ezin daitezkeen gaitasunetan oinarritutako heziketaren sendotasuna delaeta enpleguarekin atseginik ez izatearekin eta aintzatespen gabezia kanporatzeak lanari ematen dion izaera instrumentalarekin lotutakoa; eta, azkenik, lan-eskubideen galeraren ikuspuntua, hori enplegu egoeretan ikusten baita, enpresarenganako mendetasuna islatzen duten baldintzak ezartzen direlako (ordutegiak eta zereginak, soldataren jaitsiera, lan-baldintzen hobekuntza aldarrikatzeko taldekako ahotsa izateko zailtasunak…), bai eta enplegu ezaren egoeretan ere, lan-nortasuna izateko integrazio psikologikoa, soziala eta ekonomikoa galdetzen delako, bai eta, sarri, bizirik irauteko gutxieneko maila izan ahal izateko laguntza ekonomikoak eskatzeko aukera ere.Ikuspuntu horretatik, Guy Standing-ren prekarizazioaren eskema (2013), gizarte segmentu berri gisa, moldatu da, prekarizazio prozesuaren ibilbideen dibertsifikazioaren, nortasun profesional ezaren, lan eskubideen galeraren -enpleguarekin lotutako zazpi segurtasun formak ez betetzearekin- eta jasandako sentimenduen (ezinikusia, anomia, gogorik eza eta alienazioa) bidez. Horretarako, Errioxako Autonomia-erkidegoan arazo horrek eragindako 28-35 urteko gazteen artean egindako elkarrizketa sakonen deskripzio kualitatiboa izan da abiapuntua.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleItinerarios y dimensiones del proceso de precarización de los jóvenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2014, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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