Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Josune
dc.date.accessioned2020-06-26T12:19:28Z
dc.date.available2020-06-26T12:19:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLan harremanak (37) : 67-82 (2017)
dc.identifier.issn1575-7048
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/44671
dc.description.abstractEn la actualidad, el mundo está inmerso en una grave crisis económica, social y medioambiental que demanda nuevas acciones para garantizar un futuro sostenible y socialmente justo. Ante este desafío, una de las posibles respuestas consiste en promover el emprendimiento social porque este fenómeno pretende abordar las necesidades sociales y contribuir al desarrollo social y económico. A tal fin, como paso previo, conviene crear una conciencia social sobre su alcance, para lo cual el ámbito educativo puede ser un contexto apropiado. En esta labor, más allá de las metodologías expositivas, es indispensable implantar metodologías activas e innovadoras que estimulen el espíritu crítico y emprendedor de los ciudadanos. Teniendo en consideración estas cuestiones, el presente artículo tiene por objeto verificar, desde una perspectiva teórica, la conveniencia de emplear metodologías innovadoras, como el aprendizaje-servicio, el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje cooperativo, para promover el emprendimiento social desde la educación.; Gaur egun, mundua ekonomia, gizarte eta ingurugiro krisi sakon batean murgilduta dago. Egoera honi aurre egiteko eta etorkizun justu eta iraunkor bat bermatzeko, beharrezkoak dira egintza berriak. Hain zuzen, gizarte-ekintzailetza bultzatzea erantzun posible bat da, izan ere, fenomeno honek helburutzat du gizarte-beharrei aurre egitea eta gizarte eta ekonomia garapena bultzatzea. Xede hau lortzeko, eta aldez aurreko urrats moduan, fenomeno honen norainokoaren inguruan gizarte kontzientzia bat sortzea komeni da eta, horretarako, hezkuntza arloa testuinguru aproposa izan daiteke. Zeregin honetan, azalpenezko metodologiez gain, metodologia aktibo eta berritzaileak erabiltzea nahitaezkoa da hiritarren espiritu kritikoa eta ekintzailea suspertzeko. Premisa hauek kontuan izanik, artikulu honek helburutzat du, ikuspuntu teoriko batetik behintzat, metodologia berritzaileen erabilpenaren egokitasuna egiaztatzea, hala nola, ikasketa-zerbitzua, proiektu bidezko ikasketa, arazoan oinarritutako ikasketa eta ikasketa kooperatiboa, gizarte-ekintzailetza bultzatzeko.; Today, the world is immersed in a serious economic, social and environmental crisis that requires new actions in order to ensure a sustainable and socially fair future. In face of this challenge, a possible response might be the promotion of social entrepreneurship as this phenomenon pretends to address social needs and contribute to social and economic development. To that end, and as a previous step, it is convenient to foster social awareness on its scope, for which the educational field can be an appropriate context. In this regard, beyond the expositive methodologies, it is essential to implement active and innovative methodologies that encourage the critical and entrepreneurial spirit of citizens. Taking these premises into consideration, this paper aims to verify, from a theoretical perspective, the convenience of implementing innovative methodologies, such as, service-learning, project based learning, problembased learning and cooperative learning, in order to promote social entrepreneurship from education.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa promoción del empredimiento social mediante metodologías innovadoras: hacia un nuevo paradigma educativo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2017, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/lan-harremanak.18413


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • (2017) Número 37
    Hezkuntza Berrikuntza Lan Harreman Eta Giza Baliabideetako Graduan;;Innovación educativa en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Show simple item record