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dc.contributor.authorFernández García de la Yedra, Ainhoa ORCID
dc.date.accessioned2020-06-26T12:31:57Z
dc.date.available2020-06-26T12:31:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLan harremanak (41) : 105-140 (2019)
dc.identifier.issn1575-7048
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/44699
dc.description.abstractLa calificación jurídica de las relaciones surgidas entre los intervinientes en el uso de las plataformas electrónicas es uno de los retos más apremiantes manifestados por la economía colaborativa. Prueba de ello, son los conflictos sociales, laborales y administrativos originados en los últimos tiempos en torno a ella.El objetivo del artículo es sintetizar los criterios que determinan si nos encontramos ante un servicio de la sociedad de la información o si las plataformas son a su vez prestadores del servicio subyacente (transporte, alojamiento…). Para ello, se estudiarán los criterios dispuestos en tres casos de referencia en la materia: Uber, BlaBlaCar y Airbnb.Junto con el análisis de las resoluciones dictadas en los referidos casos, se tendrá en cuenta, además de la normativa vigente, las orientaciones jurídicas dispuestas en la Comunicación de la Comisión Europea “Una Agenda Europea para la economía colaborativa”.; Ekonomia kolaboratiboaren inguruan sortu diren erroka garrantzitsuenetariko bat partaideen artean ematen diren harremanak juridikoki kalifikatzea izan da. Honen froga, sortu diren administrazio-, lan- eta gizarte-arazoak dira.Artikulu honen bidez, informazio gizartearen zerbitzu baten edo eduki materiala (garraio, ostatua) duen zerbitzu baten aurrean gauden erabakitzeko behar diren irizpideak zerrendatuko ditugu. Horretarako, kasu aipagarrienetan eman diren irizpideak aztertuko ditugu, hain zuzen, Uber, BlaBlaCar eta Airbnb kasuak.Ebazpen horien eta indarrean dagoen arautegiaren azterketarekin batera, Europako Komisioaren Komunikatuan, “Ekonomia kolaboratiborako europar agenda bat”-an, zerrendatzen diren orientabide juridikoak kontutan izango ditugu.; One of the most pressing challenges revealed by the collaborative economy is the legal qualification of the relationships arising between the participants in the use of electronic platforms. Proof of this, are the social, labour and administrative conflicts originated in recent times around it.The aim of the article is to synthesize the criteria to determine whether we are facing an information society service or whether the platforms are also providers of the service with material content (transport, hosting…). To do this, the criteria set out in three reference cases on the subject will be studied: Uber, BlaBlaCar and Airbnb.Together with the analysis of the resolutions issued in the aforementioned cases, the legal guidelines laid down in the Communication of the European Commission "A European Agenda for the collaborative economy" will be taken into account, in addition to current legislation.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleAlcance y aplicabilidad de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20 de diciembre de 2017 (caso Uber)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/lan-harremanak.20882


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