Contribución a la figura y catálogo del pintor Santiago Arcos y Ugalde (1852-1912)
View/ Open
Date
2016Author
Azanza López, José Javier
Metadata
Show full item record
Ars bilduma 6 : 105-119 (2016)
Abstract
Este artículo aporta nueva información sobre Santiago Arcos y Ugalde (Santiago de Chile, 1852-San Sebastián, 1912) que contribuye a perfilar su trayectoria artística que discurrió entre París y Madrid, el sur de Francia y San Sebastián; y, a su vez, descubre su faceta como pintor de temática religiosa más allá del costumbrismo y del retrato que le son característicos, aportando nuevas obras a su catálogo, entre las que destaca el Ecce Homo que regaló en 1906 al Colegio de capuchinos de Lekaroz (Navarra), cuya propuesta iconográfica supone una actualización del modelo fijado en el siglo XVI por Juan de Juanes y Luis de Morales.; This paper provides new information about Santiago Arcos y Ugalde (Santiago de Chile, 1852-San Sebastián, 1912), in order to shape his artistic career, which took place in París and Madrid, the South of France and San Sebastián; and, at the same time, it shows his facet as a painter of Christian themes beyond his characteristic genres of Portrait and Genre-painting, enriching his corpus with new paintings, among them the Ecce Homo given in 1906 to the Capuchin College of Lekaroz (Navarra), whose iconographic proposal is an update of the model set in the 16th Century by Juan de Juanes and Luis de Morales.; Cet article fournit de nouvelles informations sur Santiago Arcos y Ugalde (Santiago du Chili, 1852-Saint-Sébastien, 1912) qui aide à façonner sa carrière artistique comme peintre et illustrateur, laquelle s’est déroulée entre Paris et Madrid, le sud de la France et Saint-Sébastien; et, à son tour, il découvre sa facette comme peintre de thèmes religieux plus que ses genres caractéristiques de peinture de genre et de portraits, apportant de nouvelles oeuvres à son catalogue, compris l’Ecce Homo donné en 1906 aux Capucins de Lekaroz (Navarre), avec une proposition iconographique qui est une mise à jour du modèle établi au XVIème siècle par Juan de Juanes et Luis de Morales.