La fotografía de antonio de Guezala: del recuerdo familiar al boceto pictórico
View/ Open
Date
2016Author
Fabra Antón, Dolors
Metadata
Show full item record
Ars bilduma 6 : 131-146 (2016)
Abstract
The plastic versatility of Antonio de Guezala (Bilbao, 1889-1956) took him to experiment with several artistic disciplines, among them there is the photography. This article analyse the Guezala’s interesting photographic activity, whose keep up many bonds with his artistic work, an aspect that is typical of the artist’s complex and comprehensive creative process. Among the Guezala’s photograph principal function stands out the memory from the familiar portraits, as well as the use of the photography as model for doing paintings. Both functions are articulated through a characteristic expressive language, and sometimes as a little experimental play.; La versatilidad plástica de Antonio de Guezala (Bilbao, 1889-1956) le llevó a experimentar con diversas disciplinas artísticas, entre las que destacó la fotografía. Este artículo analiza su interesante actividad fotográfica, la cual mantiene numerosos lazos con el resto de su producción artística, siendo este un aspecto propio del complejo e integral proceso creativo del autor. Entre las principales funciones de la fotografía de Guezala destaca la del recuerdo, que inferimos de los retratos de sus familiares y allegados, así como la del uso de la fotografía como modelo previo para la realización de lienzos. Ambas funciones se articulan mediante un lenguaje expresivo característico y, en ocasiones, como pequeños juegos experimentales; Antonio de Guezalaren (Bilbo, 1889-1956) aldaberatasun plastikoak beste diziplina plastikoekin probatzera bultzatu zuen, argazkigintza nagusi. Artikulu honek bere argazkiekintza aztertzen du eta nolakoa den argazki lana eta bere gainontzeko ekoizpen artistikoaren arteko harremana erakusten du. Horrez gain, egilearen lan prozesuan argazkigintzaren garrantzia begi bistan geratzen da. Guezalak erabiltzen du senide eta ahaideen erretratuak gogorazteko baita koadroa egiteko zirriborro moduan. 2 era hauek adierazgarri hizkuntz erakargarriaz baliatzen dute, eta batzuetan, joku esperimentalak erabiliz.