Show simple item record

dc.contributor.authorAguinaga Cueto, Josu
dc.date.accessioned2020-07-10T10:15:48Z
dc.date.available2020-07-10T10:15:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAusArt 2(2) : 188-197 (2014)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45352
dc.description.abstractThis article features the characteristics of certain contemporary artistic practices that escape from the art scheme based on the production of objects, and are more close to the concept of development of public sphere. It attempts to explain this evolution from the historic perspective of a process of objec-disappearance of the art work, before the pressure of the market to turn it into merchandise. This process results in a model of art practices more focused in the establishment of relationships within the inmediate social context than in the achievement of an art product.Considered the public sphere as the place where individuals get the highest level of simbolic efficacy, it is understandable for the artist to find more enriching to take part in its construction than to use it as a mere showcase for his work.; En este artículo se analizan las características de ciertas prácticas artísticas contemporáneas que se alejan del modelo del arte entendido como producción de objetos, y que cada vez están más cercanas al concepto de creación de esfera pública. Se intenta explicar esta evolución desde la perspectiva histórica de un proceso de desobjetualización de la obra de arte ante la constante presión del mercado para convertirla en mercancía. Este proceso desemboca en un modelo de prácticas artísticas más orientado a la creación de relaciones dentro del contexto social inmediato que a la consecución de un producto-arte.Entendida la esfera pública como el lugar donde el individuo alcanza un nivel superior de eficacia simbólica, no es de extrañar que resulte más enriquecedor para el artista participar en su construcción que utilizarla simplemente como medio de difusión, como un escaparate en el que figurar.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa (no)producción en torno al arte y la esfera pública
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2014, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record