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dc.contributor.authorPavo Cuadrado, David
dc.date.accessioned2020-07-10T10:15:48Z
dc.date.available2020-07-10T10:15:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAusArt 2(2) : 198-211 (2014)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45353
dc.description.abstractThe aesthetic thinking of the basque sculptor Jorge Oteiza (1908-2003) is based on the abstract and statue notions. Both are linked to the method or the Molecular Aesthetic Equation that this artist suggest as a tool to realize of the nature of an artwork, also referred as statue or Aesthetic Being .The first interest, the abstract, allude to the plastic that the artwork contains, in which the popular of a subject is resolved, his town and period, and for his configuration he suggest the collision of two ontological worlds, the real and the ideal . The second interest, the statue, apart from the abstract matter, will need a third ontological world, the vital.The sculptor understands that the artist ́s work is developed in two phases, one of creation and the other of application. He will propose for the second phase to recognise the abstract matter which is built in the first phase in order to apply in the daily life. The thesis of the article suggest to open the possibility to another operation which mantain at the shared space the vital for the configuration of the statue, in which we will approach basing in the jondo issue.; El pensamiento estético del escultor vasco Jorge Oteiza (1908-2003) se fundamenta en nociones como la de lo abstracto o la estatua. Ambas están vinculadas a una fórmula o Ecuación Estética Molecular que este artista propone como herramienta para dar cuenta de la naturaleza de la obra de arte, también denominada estatua o Ser Estético.El primer interés, lo abstracto, alude a la plástica contenida en la obra de arte, en la que se resuelve lo popular de un sujeto, su pueblo y su época, y para cuya conformación propone la colisión de dos mundos ontológicos que serán el real y el ideal. El segundo interés, la estatua, necesitará para su conformación, además de la materia abstracta obtenida, un tercer mundo ontológico, el vital.El escultor entenderá que el trabajo del artista se desarrolla en dos fases, una de creación y otra de aplicación. Propondrá para la segunda fase reconocer la materia abstracta construida en la primera y aplicarla en la vida común. La tesis del artículo sugiere abrir la posibilidad a otra operación que mantenga en el espacio compartido el vital imprescindible para la conformación de la estatua, a lo que nos aproximaremos apoyándonos en la cuestión lo jondo.Del mismo modo que la resolución entre real e ideal entrañaría un problema de representación, también lo vital. Frente a la operación que propone Jorge Oteiza podría abrirse la posibilidad de mantener lo vital como factor para solución estética de la estatua del espacio compartido, lo que permitiría el reconocimiento del sentimiento propio de un hombre, su pueblo y su época.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa materia abstracta configurada en la estatua como común y popular
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2014, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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