Show simple item record

dc.contributor.authorIragüen Zabala, Oihane
dc.date.accessioned2020-07-10T10:27:45Z
dc.date.available2020-07-10T10:27:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAusArt 4(1) : 29-37 (2016)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45403
dc.description.abstractThe studies of Science, Technology and Society, called STS studies, explore and determine the impacts of Science and Technology on social structure and its influences in the techno-scientific development. There are few approaches done from artistic disciplines. They question the link between Technology and Art, between Technics and values. They emphasize how currently in this dialectical relationship the humanist view remains in the background and the Technics overlay. From the Philosophy of Science several questions appear: if the Technology is a knowledge o just a tool to reach the knowledge, if Technology is a "know how" or a "know what". Nowadays we “know how” but we need to find out the "know what for".; Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, llamados estudios CTS, exploran y determinan los impactos de la Ciencia y la Tecnología en la estructura social y las influencias en el desarrollo tecnocientífico. Estos estudios tratan de investigar la Tecnocultura desde diversas disciplinas. Existen escasas aproximaciones hechas desde las disciplinas artísticas. Éstas cuestionan el nexo entre la tecnología y el arte, entre la Técnica y los valores. Recalcan cómo actualmente en esta dialéctica queda en un segundo plano el enfoque humanista y se superpone la técnica. Desde la Filosofía de la tecnología se reflexiona si la Tecnología es un conocimiento o una herramienta para acceder a él, si la Tecnología es un "saber cómo" o un "saber qué". Hoy en día se "sabe cómo" pero se recalca la necesidad de cuestionar acerca del "saber para qué".; Zientzia, Teknologia eta Gizartea ikasketek, ZTG ikasketak deituak, zientzia eta teknologiaren eraginak aztertu eta zehazten dituzte gizarte egituran eta garapen teknozientifikoan. Ikasketa hauek diziplina ezberdinetatik teknokultura ikertzea dute helburu. Hurbilketa gutxi egin dira diziplina artistikoetatik. Hauek teknologia eta artearen lotura eztabaidatzen dute, teknika eta balioen artekoa. Dialektika honek bigarren mailan geratzeko daukan joera aztertzen dute, zernolako joera dagoen teknika gailentzean eta ikuspuntu humanista murriztean. Zientziaren Filosofía arloan gogoeta egiten dute: Teknologia ezagutza bat da edo ezagutzara ailegatzeko tresna soilik?, Teknologia "nola egiteko ezagutza" zehatza da edo "zer egiteko ezagutza"? Gaur egun, badakigu nola egin, baia zertarako egiten den ezagutzaren beharra nabarmentzen dute ikasketa hauek.
dc.language.isoeng
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleAcceleration: the (good) use of the magnifying glass
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2016, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/ausart.16674


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record