Un desplazamiento virtual y visual al espacio híbrido a través de la figura del flâneur
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Date
2016Author
Torrecilla Patiño, Elia
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AusArt 4(1) : 165-174 (2016)
Abstract
Este artículo se propone rescatar la figura del flâneur para adaptarla a los nuevos espacios generados por el uso de las nuevas tecnologías, recuperando la actividad de caminar como experiencia estética, esta vez en un espacio híbrido donde cuerpo, tecnología y ciudad se combinan para obtener nuevos puntos de vista y ofrecer nuevas experiencias en el espacio, planteando un desplazamiento desde el espacio virtual al espacio físico; una mirada vertical que se va distanciando, desde la invención de la perspectiva en el Renacimiento, hasta la actualidad, donde el globo terráqueo se presenta como un espacio abarcable y visualmente transitable a través de una interfaz. Frente a la experiencia vertical y virtual que permite sobrevolar el espacio, se propone un aterrizaje para experimentar la visión horizontal, que es la mirada del flâneur, quien utiliza el cuerpo y esta vez la tecnología, para, a través del movimiento producido por el acto de caminar, establecer un contacto directo con la ciudad y sus habitantes y así re-conocer un entorno que se presenta cada vez más abstracto.; This article aims to rescue the figure of the flâneur to adapt it to the new spaces generated by the use of new technologies, recovering the activity of walking as an aesthetic practice, this time in a hybrid space where body, technology and city are combined to get new viewpoints and offer new experiences in the space, posing a displacement from the virtual to physical space; a vertical look to be moving away from the invention of perspective in the Renaissance to the present, where the globe is presented as an understandable and visually passable through an interface space. Faced with the vertical and virtual experience that allows flying over space, a landing to experience horizontal view, that is the gaze of the flâneur, who uses the body and this time the technology is proposed to, through movement produced by the act of walking, establish direct contact with the city and its inhabitants and thus recognize an environment that is increasingly abstract.