dc.contributor.author | Palacio Pérez, Eduardo | |
dc.contributor.author | Moro Abadía, Oscar | |
dc.date.accessioned | 2020-10-20T14:29:46Z | |
dc.date.available | 2020-10-20T14:29:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Veleia 37 : 141-156 (2020) | |
dc.identifier.issn | 0213-2095 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/47071 | |
dc.description.abstract | André Leroi-Gourhan participó en el proceso de modernización que experimentó la prehistoria francesa a mediados del siglo XX. En este contexto trabajó para construir una ciencia prehistórica interdisciplinar que quedara incluida dentro del campo epistemológico de la etnología. En este artículo indagamos en cómo afectó la aproximación que este investigador estableció entre prehistoria y etnología a su comprensión del arte paleolítico. Esta conexión se hace especialmente significativa en la influencia que su maestro, el etnólogo francés Marcel Mauss, tuvo en la conformación de su pensamiento sobre el comportamiento artístico, y en cómo André Leroi-Gourhan trasladó estas ideas al estudio y análisis del arte paleolítico. Adicionalmente discutimos la diferente acogida que tuvieron estas nuevas concepciones sobre el arte prehistórico en las tradiciones arqueológicas francesa, española y anglosajona. Por último, discutimos si la nueva perspectiva que introdujo Leroi-Gourhan del arte prehistórico desde nociones procedentes de la etnología puede explicarse a partir del concepto de interdisciplinariedad. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.title | Influencia del pensamiento etnológico en la interpretación de Leroi-Gourhan del arte paleolítico | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2020 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional | |
dc.identifier.doi | 10.1387/veleia.20965 | |