Show simple item record

dc.contributor.authorArrieta Idiakez, Francisco Javier
dc.date.accessioned2020-10-22T17:52:13Z
dc.date.available2020-10-22T17:52:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLan harremanak (43) : 41-72 (2020)
dc.identifier.issn1575-7048
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/47192
dc.description.abstractThe main purpose of this paper resides in determining whether Spain has means to prevent and, in this case, penalise the excessive use of temporary employment in public administrations. To that end, firstly, we will analyse the existing forms of temporary employment in public administrations and, in particular, we will delve into the figure of the non-permanent indefinite contract, due to the doubts that it generates. Secondly, we will address the limits to the temporary employment in public administrations that are regulated both in the Directive 1999/70 and in domestic law. Finally, we will focus the attention on determining if Spain has adequate measures to prevent and, in this case, to penalise the abuses derived from the use of consecutive fixed-term contracts. To that end, we will analyse both national law and the case law of the European Court of Justice.; El objetivo principal de este artículo es determinar si en España existen medidas para prevenir y, en su caso, sancionar el uso abusivo del empleo temporal en las Administraciones públicas. Para ello, en primer lugar, se analizarán las distintas modalidades de empleo temporal que existen en las Administraciones públicas, profundizando, en especial, en la figura del contrato indefinido no fijo, debido a las dudas que genera. En segundo lugar, se abordarán los límites al empleo temporal en las Administraciones públicas que se regulan tanto en la Directiva 1999/70 como en el Derecho interno. Finalmente, se centrará la atención en determinar si en España existen medidas adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos de duración determinada. A tal efecto, se analizarán la normativa interna y la jurisprudencia del TJUE.; Artikulu honen xede nagusia da zehaztea Espainian neurriak ote dauden, Administrazio publikoetan aldi baterako lana gehiegi erabiltzea prebenitu eta, hala denean, zehatzeko. Horretarako, lehendabizi, aztertuko dira Administrazio publikoetan dauden aldi baterako enplegu-modalitateak, bereziki sakonduz finkoa ez den iraupen mugagabekoan, horrek sortu ohi dituen zalantzak aintzat hartuta. Bigarrenez, jorratuko dira Administrazio publikoetan aldi baterako enpleguari ezarritako mugak, dela 1999/79 Zuzentarauan, dela barne zuzenbidean. Amaitzeko, zehaztuko da Espainian neurri egokiak dauden, ondoz ondo egindako aldi baterako kontratuak gehiegi erabiltzeak sortzen dituen abusuak prebenitu eta, hala denean, zehatzeko. Horretarako, barne arautegia eta Europar Batasuneko Auzitegiaren jurisprudentzia aztertuko dira.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleEl empleo temporal en las administraciones públicas: límites, prevención y sanción a su utilización abusiva
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2020 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/lan-harremanak.21784


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • (2020) Número 43
    Enplegua eta gizarteratzearen arteko harremanak: eraldaketak eta etorkizuneko erronkak;;Las relaciones entre empleo e inclusión social: transformaciones y retos de futuro

Show simple item record

© 2020 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2020 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional