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dc.contributor.authorGutiérrez Chico, Fernando
dc.date.accessioned2020-10-22T17:56:05Z
dc.date.available2020-10-22T17:56:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPapeles del CEIC (1) : (2020)
dc.identifier.issn1695-6494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/47222
dc.description.abstractThis paper delves into the study of the construction of identity around the football team Athletic Bilbao. Its unique “philosophy”, defined by the defense of “the local”, is still in use in a context where football is becoming increasingly global. This research is based on a series of semi-structured interviews with 25 Athletic fans residing in Castilla y León (born and not born in the Basque Country), and addresses the reasons for joining and belonging to the club, their understanding of the team’s policy on players and their positioning on the rising commodification of football. The study shows that belonging to Athletic Bilbao is defined by a traditional model, whereby clubs act as representatives of their surroundings. This model mixes with an appreciation of “the self” as a bastion against the market rules reigning over modern football. Consequently, Athletic Bilbao’s identity is marked by a transversality of interpretations that fans highlight depending on the moment and the circumstances.; Este artículo profundiza en el estudio antropológico de la construcción de identidad en torno al equipo de fútbol del Athletic Bilbao. Su singular “filosofía”, marcada por la defensa de “lo local”, sigue vigente en un contexto donde el balompié está cada vez más globalizado. La investigación está basada en una serie de entrevistas semiestructuradas a 25 aficionados del equipo, residentes en Castilla y León (nacidos y no nacidos en el País Vasco), y aborda los motivos de adhesión y pertenencia al club, su interpretación de la política de jugadores y su posicionamiento ante el creciente mercantilismo que opera en el fútbol. La pesquisa muestra que las vinculaciones al Athletic Bilbao vienen marcadas por un modelo tradicional, en el que los clubes actúan como representantes de su entorno, combinado con una apreciación de “lo propio” como baluarte frente a las lógicas mercantiles que imperan en el balompié moderno. Consecuentemente, la identidad del Athletic Bilbao se encuentra marcada por una transversalidad de interpretaciones que los aficionados destacarán en función del momento y las circunstancias.  
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleUno para todos y todos para uno. Athletic Bilbao: singularidad deportiva, transversalidad de la identidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2020 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/pceic.20604


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