dc.contributor.author | Preciado Saez de Ocariz, Txema | |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T18:17:49Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T18:17:49Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Tantak 25(1) : 105-135 (2013) | |
dc.identifier.issn | 0214-9753 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/47532 | |
dc.description.abstract | Ubicados en el contexto de la Educación Artística y a partir de la tradicional división ante la obra como creador activo o como receptor de la misma (dicotomía mano-ojo), el presente artículo dirige su atención a la segunda de ellas para indagar sobre la mirada estética. Aborda en primer lugar el problema de la percepción visual poniendo de manifiesto. frente a la errónea consideración de pasividad, cómo se trata de un conjunjo de procesos de extracción activa de información y elaboración de representaciones. Transitar por los conceptos de arte y estética nos ha de permitir liberarnos del amilanamiento que habitualmente sufrimos ante ellos para reivindicar abiertamente una experiencia estética entroncada en la cotidianeidad que nos posibilite retornar el arte a la vida. Como se pone de manifiesto a través de diversas experiencias, la mirada estética es el auténtico dinamizador -por encima del objeto- de una vivencia estética al alcance de cualquier persona, además -obviamente- de responsabilidad específica de la Educación Artística. | |
dc.language.iso | eus | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Begirada estetikoa: hezkunza artistikoaren funtsezko osagaia denei irekia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2013, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | |