Show simple item record

dc.contributor.authorPreciado Saez de Ocariz, Txema
dc.date.accessioned2020-10-30T18:17:49Z
dc.date.available2020-10-30T18:17:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationTantak 25(1) : 105-135 (2013)
dc.identifier.issn0214-9753
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/47532
dc.description.abstractUbicados en el contexto de la Educación Artística y a partir de la tradicional división ante la obra como creador activo o como receptor de la misma (dicotomía mano-ojo), el presente artículo dirige su atención a la segunda de ellas para indagar sobre la mirada estética. Aborda en primer lugar el problema de la percepción visual poniendo de manifiesto. frente a la errónea consideración de pasividad, cómo se trata de un conjunjo de procesos de extracción activa de información y elaboración de representaciones. Transitar por los conceptos de arte y estética nos ha de permitir liberarnos del amilanamiento que habitualmente sufrimos ante ellos para reivindicar abiertamente una experiencia estética entroncada en la cotidianeidad que nos posibilite retornar el arte a la vida. Como se pone de manifiesto a través de diversas experiencias, la mirada estética es el auténtico dinamizador -por encima del objeto- de una vivencia estética al alcance de cualquier persona, además -obviamente- de responsabilidad específica de la Educación Artística.
dc.language.isoeus
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleBegirada estetikoa: hezkunza artistikoaren funtsezko osagaia denei irekia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2013, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record