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dc.contributor.authorBerasategi Sancho, Naiara ORCID
dc.date.accessioned2020-10-30T19:21:06Z
dc.date.available2020-10-30T19:21:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationTantak 28(1) : 31-47 (2016)
dc.identifier.issn0214-9753
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/47563
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta está ubicado en un marco más amplio de investigación. En este artículo se presentan las características del tipo de centro y las prácticas lingüísticas (euskara, español y otras lenguas) del alumnado (autóctono e inmigrante) de 2 y 4 de la E.S.O. Revisados los datos socio demográficos y las políticas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco respecto a la incorporación del alumnado recién llegado al Sistema Educativo Vasco, se procede al estudio de las características del alumnado de Bilbao sobre una muestra de 989 del alumnado de 2 y 4 de la ESO. Se analizan el tipo de centro que el alumnado elige teniendo en cuenta, la titularidad del centro, el porcentaje de alumnado inmigrante y el modelo lingüístico. Por otro lado, se analizan las prácticas de dicho alumnado en diferentes espacios (en la escuela, en el patio, en la familia y con los amigos). Finalmente, se plantean ciertas actuaciones que plantean optimizar y reconsiderar estrategias para mejorar el uso del euskara y el uso de las lenguas del alumnado inmigrante.; The work presented is housed in a broader framework of research. This article describes the characteristics of the type of school and linguistic practices (Basque, Spanish and other languages) of the students (indigenous and immigrant) from 2 and 4 of the secondary education. After reviewing the demographic data and policies of the Department of Education of the Basque Government regarding the incorporation of new students to the Basque Education System, is applicable to the study of the characteristics of students of Bilbao on a sample of 989 pupils of 2 and 4 course of ESO. The type of school that students choose considering the type of school, the percentage of immigrant students and the language model are analyzed. On the other hand, the practices of the students in different spaces (at school, on the playground, family and friends) are analyzed. Finally, certain actions are planned that pose optimize and rethink strategies to improve the use of Basque and the use of immigrant languages.; Le travail présenté est logé dans un cadre plus large de la recherche. Cet article décrit les caractéristiques du type de pratiques scolaires et linguistiques (basques, espagnol et autres langues) des étudiants (autochtones et immigrés) 2 et 4 de l’ESO sont présentés.Modifiéles données et les politiques du ministère de l’Éducation du Gouvernement Basque concernant l’incorporation de nouveaux étudiants au système éducatif basque sociodémographiques est applicable à l’étude des caractéristiques des étudiants de Bilbao sur un échantillon de 989 élèves de 2 et 4 de ESO. Le type d’école que les étudiants choisissent compte tenu du type de l’école, le pourcentage d’élèves immigrants et le modèle de langage sont analysés. D’autre part, les pratiques des étudiants dans différents espaces (à l’école, sur le terrain de jeu, famille et amis) sont analysés. Enfin, certaines actions qui présentent optimiser et repenser les stratégies visant à améliorer l’utilisation de la langue basque et de l’utilisation des langues des élèves immigrants se posent.
dc.language.isoeus
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleIkasle autoktonoak eta ikasle etorkinak Bilboko eskoletan: eskola mota eta praktika linguistikoak
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2016, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/tantak.16336


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