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dc.contributor.authorPalacios Navarro, Santiago
dc.date.accessioned2020-11-16T17:41:51Z
dc.date.available2020-11-16T17:41:51Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.citationRevista de psicodidáctica (3) : 113-131 (1997)
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48013
dc.description.abstractUno de los enfoques psicológicos que más productivo se ha mostrado a la hora de afrontar el estudio de los valores entendidos estos como el criterio en base al cual actúan las personas es sin duda el propuesto por Milton Rokeach (1973). Rokeach (1973) define el concepto de valor como aquellas "creencias" que poseemos las personas acerca de estados finales y/o conductas deseables y que transcienden, por tanto, las situaciones concretas guiando la selección y evaluación de las situaciones y comportamientos (Schwartz y Bilsky, 1987), así mismo, postula que los valores se ordenan jerárquicamente según su importancia relativa para el sujeto lo que da lugar a diferentes orientaciones axiológicas: moral, personal, social y competencial (Allen, 1994). En esta definición habría que remarcar los aspectos que cobran mayor importancia en el enfoque propuesto por Rokeach. En concreto para este autor los valores adquieren un significado especial en la medida que poseen carácter prescriptivo para la conducta de las personas. Por tanto, los valores en cuanto creencias son elementos pertenecientes al ámbito del conocimiento del sujeto y están estrechamente ligados a las funciones evaluativas de la corrección o incorrección de los más variados sucesos y acontecimientos sociales y personales.Dicho de otro modo, los valores pueden ser definidos como creencias prescriptivas duraderas sobre la preferencia de un modo de existencia o de conducta concreto en detrimento de otros modos de conducta y estados finales. La teoría sobre el sistema de creencias coloca los valores en el núcleo de la personalidad del individuo. En este sentido los valores se convierten en elementos centrales que sirven al self para mantener, siempre que sea necesario, la autoestima de cada uno y para hacerla crecer cuando sea posible. Esta funcionalidad del concepto de valor en el enfoque propuesto por Rokeach se extiende también al análisis sobre las ideologías y pensamiento político de las personas rechazando, en este punto, la viabilidad de representar la diversidad ideológica en una única dimensión, ya sea esta la del conservadurismo-liberalidad o la de derecha-izquierda como habitualmente se nos han presentado. Por el contrario, llega a la conclusión de que las distintas ideologías políticas pueden ser clasificadas atendiendo a la importancia relativa adjudicada a dos dimensiones, las representadas por los valores de justicia y libertad.A partir de este marco teórico pretendemos analizar el acontecimiento sociopolítico que progresivamente ha ido tomando mayor envergadura y relevancia social como es el fenómeno de la insumisión, protagonizado por los jóvenes que se niegan a realizar el Servicio Militar y la Prestación Social Sustitutoria, como forma de práctica político-social.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLos valores humanos y la comprensión de la desobediencia civil
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 1997, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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