Show simple item record

dc.contributor.authorCastejón Costa, Juan-Luis
dc.date.accessioned2020-11-16T17:41:52Z
dc.date.available2020-11-16T17:41:52Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.citationRevista de psicodidáctica (3) : 5-24 (1997)
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48016
dc.description.abstractEn el presente trabajo se tratan de sistematizar los diferentes instrumentos utilizados en el estudio del pensamiento, con especial incidencia en los métodos utilizados en el análisis y representación del conocimiento. A lo largo del estudio se abordan los temas principales siguientes: a) el establecimiento de una clasificación sistemática de los diferentes instrumentos, b) la presentación de los fundamentos metodológicos que subyacen a las principales técnicas de obtención y análisis de datos, y c) la consideración de las ventajas e inconvenientes de cada una de las técnicas. El trabajo se articula a su vez en tres grandes apartados de acuerdo, por una parte, con los fundamentos metodológicos de las técnicas de obtención, representación y análisis de datos, y por otra del tipo de conocimiento o pensamiento objeto de estudio. Estos apartados son: 1) procedimientos cualitativos de representación, 2) técnicas de análisis cuantitativo asentadas sobre matrices de distancia, y 3) técnicas de análisis cuantitativo a partir de datos cualitativos.; Pentsamenduaren ikerketarako erabiltzen diren tresna ezbeberdinak antolatzea du helburu artikulu honek, ezagupenaren errepresentazio eta azterketerako gehien erabili ohi direnetan arreta berezi jarriz.. Ikerketa honetan zehar ondorendo gaiak jorratzen dira: a) tresna ezberdinen sailkapen sistematikoaren ezarpena, b) datuen bilketa eta azterketarako teknika nagusien oinarri metodologikoen aurkezpena, c) teknika bakoitzaren abantaila zein eragozpenen jabetzea. Lan hau, aldi berean, hiru ataletan oinarritzen da, alde batetik, datuen bilketa, errepresentazio eta azterketarako tekniken oinarri metodologikoari dagokiona eta, beste aldetik, ikergai diren pebtsamendu eta ezagupen motei dagokiena. Hauek dira atalak: 1.Errepresentaziorako prozedura kualitatiboak, 2. distantziako matrizetan oinarritutako azterketa kualitatiborako teknikak, 3. Datu kualitatiboetatik abiatutako azterketa kuatitatiborako teknikak.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleAcercamientos metodológicos al análisis y representación del conocimiento
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 1997, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record