dc.contributor.author | Carrasco Romero, Cira | |
dc.contributor.author | Alarcón Postigo, Rafael | |
dc.contributor.author | Trianes Torres, María Victoria | |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T16:29:32Z | |
dc.date.available | 2020-11-17T16:29:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Revista de psicodidáctica 20(2) : 247-262 (2015) | |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/48328 | |
dc.description.abstract | This research aims to evaluate the effectiveness of the third module -Learning to Help and Cooperate- from the Programme for the Development from Appropriate Social Relationships in Primary Education (Trianes, 2012) on a set of self-report variables (class social climate and school social climate, and observed and perceived school violence), and other variables with a sociometric format (physical aggressiveness, help and liking). The study involved 78 participants (44 schoolboys and 34 schoolgirls) from third and fourth grade at a public school in Malaga (Spain). In order to evaluate the effectiveness of the intervention, a pretest-posttest control group design has been conducted together with covariance statistical analyses. Results showed that the intervention had a positive effect on the class social climate variables and variables with a sociometric format.; El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia del tercer módulo Aprender a ayudar y a cooperar del Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en educación primaria (EP) (Trianes, 2012), sobre un conjunto de variables de autoinforme (clima social del aula y del centro, y violencia escolar percibida y observada), así como otras variables con formato sociométrico (agresividad física, ayuda y gusta). Han participado en el estudio 78 alumnos/as (44 niños y 34 niñas) de tercero y cuarto de educación primaria de un centro público de la provincia de Málaga. Para evaluar la eficacia de la intervención, se ha llevado a cabo un diseño pretest-postest con grupo control y los análisis estadísticos realizados han sido análisis de la covarianza. Los resultados muestran que la intervención produjo efectos positivos en la variable clima social del aula y en las variables de formato sociométrico. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Eficacia de una intervención psicoeducativa basada en clima social, violencia percibida y sociométricos en alumnado de educación primaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2015, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | |
dc.identifier.doi | 10.1387/revpsicodidact.13206 | |